Воскресенье, 18 Августа 2019
Ultimas noticias
Casa » Peritos llegan a Palmarito para indagar video sobre presunta ejecución militar

Peritos llegan a Palmarito para indagar video sobre presunta ejecución militar

13 Мая 2017

La SEDENA indica que están al tanto de los vídeos, y que se investigará si son reales o editados por parte de los peritos en la materia, en donde se ve que presuntos delincuentes disparan y matan a un militar, y después parece que un Militar dispara a un civil, presunto delincuente, ya tirado en el piso.

Pero esa versión oficial se puso en entredicho ayer, luego de la difusión de videos en los que se observa a militares perpetrando una ejecución extrajudicial, por lo que la PGR anunció que abriría una investigación para determinar la veracidad de las grabaciones, en tanto que el grupo especial creado por Peña Nieto sesionó ayer para agilizar la implementación de su estrategia.

Del automóvil descienden tres personas, y uno de ellos, ya tendido en el suelo y en apariencia desarmado, es tiroteado a bocajarro por parte de un efectivo militar.

"Si un elemento, un soldado disparó contra un civil herido y sometido, (luego del enfrentamientos entre militares y huachicoleros), fue de motu propio y no derivado de una orden superior", dijo un mando de Infantería de la Primera Región Militar.

La Sedena planteó que colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que "bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor".

En virtud de la intervención de elementos castrenses, el Juez de Control consideró que los hechos en materia de esta investigación es competencia de la autoridad federal y la declinó en favor del Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio. PGR investiga los hechos.

El pasado 3 de mayo en la comunidad de Palmarito, perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla, elementos del Ejército, realizaron un operativo contra el robo de combustible que derivó en un enfrentamiento en el que cuatro soldados y seis civiles perdieron la vida.

Al expediente ya se han agregado diversas actas, actuaciones ministeriales y videos, entre ellos el que distintos medios de comunicación presentaron hoy, que ya están siendo analizados, señaló la CNDH.

Peritos llegan a Palmarito para indagar video sobre presunta ejecución militar