Miércoles, 13 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Los "abuelos" salen a la calle para protestar contra Maduro

Los "abuelos" salen a la calle para protestar contra Maduro

13 May 2017

"No queremos dictadura, sino una vejez digna, medicinas, comida y libertad", dijo a la AFP Lourdes Parra, de 77 años, quien llevaba de capa una bandera venezolana y un letrero que decía: "Esta abuelita está arrecha (enojada) y sigue en pie por su país". No pudieron llegar porque la llamada "marcha de los abuelos" fue bloqueada en el sector de Chacaíto (este de la ciudad) por agentes provistos de escudos. "Un anciano con gorro de San Nicolás les gritaba: "¡Somos abuelos, déjennos pasar. Exaltados, algunos hombres mayores lanzaron golpes y gruesos insultos a los uniformados, entre ellos varias mujeres, que permanecieron impasibles.

Caracas vivió ayer una jornada "sui generis" cuando adultos mayores marcharon por las calles para denunciar la grave crisis de salud que vive el país, mientras que otros adultos afines al chavismo marcharon en apoyo al presidente Nicolás Maduro y al proceso constituyente.

"Son los mismos sectores que llamaron a votar contra la Constitución, son los mismos que firmaron el decreto de Pedro Carmona Estanga (expresidente de Fedecámaras) matando los poderes público y acabando con la Constitución de 1999", aseveró el presidente en referencia al golpe de Estado de 2002 contra Chávez, en el cual Carmona se autoproclamó presidente.

El gobierno reivindica haber otorgado seis millones de pensiones, pero la oposición asegura que han sido carcomidas por una inflación que, según el FMI, cerrará este año en 720%. Según encuestas privadas, siete de cada diez venezolanos rechaza la gestión de Maduro.

"Por nuestros nietos", rezaba el lema con el que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los jubilados a marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que acusan de servir al gobierno.

"Fue horrible, nos tiraron gas pimienta en la cara".

Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3% de los medicamentos e insumos requeridos, en tanto que la Federación Farmacéutica sostiene que la escasez de medicamentos llega a 85%. "No tienen compasión ni de los viejitos", dijo Sandra Franchi, de 65 años, a la agencia de noticias AFP.

En choques cada vez más frontales, los antimotines lanzan bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión, a los que jóvenes manifestantes, encapuchados y con escudos de madera y metal, responden con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura y hasta de excrementos.

Como se recuerda, desde el 1 de abril Venezuela se ha convertido en el escenario de un sinfín de protestas, disturbios que han dejado 39 muertos y centenares de heridos así como detenidos.

Las protestas exigen elecciones generales y rechazan una Asamblea Constituyente que convocó Maduro el 1 de mayo, por considerar que busca evitar hacer cualquier comicio.

"Nada ni nadie nos va a detener, lograremos neutralizar esta emboscada".

El gobierno socialista acusa además a Estados Unidos y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "apoyar" los "actos vandálicos" de las protestas.