Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Entró en vigencia la ley que limita la aplicación del 2x1

Entró en vigencia la ley que limita la aplicación del 2x1

13 May 2017

Lo hizo a través del decreto 329 publicado hoy en el Boletín Oficial, la ley que limita la aplicación del cómputo del 2×1 en casos de lesa humanidad, sancionada hace dos días por el Congreso tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó ese beneficio a un represor.

La decisión suprema, que tuvo los votos en minoría de Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, generó un inmediato repudio por parte de los organismos de derechos humanos, que el miércoles pasado colmaron la Plaza de Mayo bajo la consigna "Señores jueces: Nunca más ningún genocida suelto".

Entre martes y miércoles, el Congreso había sancionado la ley interpretativa para excluir del beneficio de la reducción de pena a represores casi por unanimidad, con un solo voto en contra, el del diputado salteño Alfredo Olmedo.

La puesta en vigor de la norma 27.362 fue dispuesta mediante el decreto 329/2017, fechado un día después de la aprobación del proyecto y publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El senador del PRO consideró que "el 2×1" es "una barbaridad" y lo consideró "mucho más grave en un represor, porque los delitos de lesa humanidad tienen un régimen especial y Argentina se comprometió en tratados internacionales a penalizarlos".

El máximo tribunal del país emitió un comunicado en el que informó la semana próxima correrá vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2x1, "para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362".

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, y los ministros de todas las provincias del país se pronunciaron a favor de la ley que busca restringir la aplicación del beneficio del 2X1.

Finalmente, el tercer punto de la norma aclara que "lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 'derogada por ley 25.430' y será aplicable aún a las causas en trámite".

Lijo, en cambio, sostuvo que como "el delito se cometió previo" a la entrada en vigencia de la ley del 2x1, en 1994, "pero continuó cometiéndose durante su vigencia, como así también, posteriormente a su derogación" en 2001, no se dan las condiciones que plantea el artículo 2 del Código Penal, sobre la ley más benigna.

La diputada dijo que la decisión fue “correcta” y que los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti actuaron “conforme” a derecho.

Entró en vigencia la ley que limita la aplicación del 2x1