Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Dan condena definitiva a excapitán del Costa Concordia

Dan condena definitiva a excapitán del Costa Concordia

13 May 2017

Un total de 32 personas murieron tras el incidente y algunas de las víctimas no fueron localizadas hasta que el crucero no fue remolcado en octubre de 2014 al puerto de Génova (noroeste), como el camarero indio Russel Rebello, reconocido con pruebas genéticas.

El máximo tribunal italiano confirmó hoy la sentencia de 16 años de prisión para el capitán del crucero Costa Concordia que chocó contra un arrecife en enero de 2012 y dejó 32 muertos y cientos de heridos.

El llamado "capitán cobarde", de 56 años, no asistió a la audiencia y se presentó inmediatamente a la cárcel romana de Rebibbia para cumplir su condena.

El Tribunal Supremo confirmó tras más de cinco horas de reunión la condena de la corte de apelación de mayo de 2016, emitida al término de un juicio iniciado en 2013 por el tribunal de Grosseto, en la Toscana.

El abogado del excapitán, Saverio Senese, ha asegurado en declaraciones recogidas por la prensa que "en la pésima hipótesis de que fuera condenado se personará inmediatamente en la cárcel" para comenzar a cumplir condena.

El excapitán permaneció en libertad durante todo el proceso judicial y no fue a escuchar el veredicto.

A su paso por la isla toscana del Giglio (centro) el barco, capitaneado por Schettino, se aproximó para "saludar" a la costa, siguiendo la tradición marinera, pero en esa ocasión colisionó con los escollos, lo que provocó el naufragio.

Previo a la maniobra, el capitán estuvo comiendo y bebiendo vino en compañía de una ex bailarina del barco, tras lo cual subió al puesto de mando.

Schettino acusa al poderoso grupo estadounidense Carnival, dueño del Concordia, de haber decidido tan sólo tres días después del naufragio "ofrecer mi cabeza, con la idea de salvaguardar sus intereses económicos". También fue declarado culpable de abandonar el barco volcado cuando aún había cerca de 4.000 pasajeros y tripulantes a bordo.

"La dramática conversación en la que el comandante de la capitanía de Livorno le ordena a Schettino de volver al crucero mientras se hundía y le grita "¡Suba a bordo, carajo!", quedó grabada en los anales de la historia de la navegación italiana.

Dan condena definitiva a excapitán del Costa Concordia