Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Así festejó Francia el triunfo de Macron

Así festejó Francia el triunfo de Macron

13 May 2017

Marine Le Pen logra por ahora el 33,94%. "No cederemos en nada al miedo, a la división", afirmó en el estrado de la explanada del Louvre, hasta el que llegó caminando solo, con semblante serio, mientras sonaba de fondo el himno europeo, la "Oda a la alegría". No podría ignorar tampoco la lucha contra el terrorismo y la crisis interna de la UE.

Frente a sus simpatizantes conglomerados en París, la candidata de la extrema derecha, que según las primeras estimaciones obtuvo el 35 % de los sufragios (30 puntos menos que su rival), agradeció el apoyo de "los 11 millones de electores patriotas" que sí la votaron. No sólo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional. Se los llevó por delante en la primera vuelta con un programa europeísta y liberal en temas económicos y sociales. A último minuto un sospechoso pirateo informático de documentos personales lo hizo tambalear, pero eso ya será material para las noticias de días venideros.

El mundo, y especialmente Europa, consideraba estas elecciones como un termómetro para medir la fuerza de los diversos sectores políticos y tomar el pulso a la Unión Europea, institución que se encuentra en una situación vulnerable tras la salida del Reino Unido y la amenaza de otras escisiones, como hubiera sido la de Le Pen si hubiera ganado. La apuesta política de Macron fue un éxito pero el siguiente paso es una incógnita.

Franceses celebraron el triunfo del nuevo presidente electo. Marine Le Pen puede obtener bastantes más diputados de los dos que posee actualmente con su campaña contra la UE, la globalización, los inmigrantes y las "élites" en un país corroído por el desempleo y enlutado por una ola de atentados yihadistas. No sólo por su juventud, sino por estar casado con una mujer 24 años mayor que él: Brigitte, la futura primera dama rubia y esbelta que fue su profesora de teatro y estuvo omnipresente en la campaña.

También se comprometió a "defender a Francia y a Europa", y destacó que quiere que "la página que se ha abierto" con su victoria en las elecciones presidenciales "sea la de la esperanza y la confianza reencontrada". Al tiempo que prometió que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos".