Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump posterga despido de Comey

Trump posterga despido de Comey

12 May 2017

Según la portavoz Sarah Sanders, Trump no confiaba desde hace meses en el director del FBI y desde el primer día evaluó despedirlo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, enfatizó este miércoles ante el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que Moscú tiene que hacer más para refrenar al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, y a Irán para trabajar hacia una salida al conflicto en Siria.

"Por la presente estás despedido y eres removido del cargo con efecto inmediato", dice la carta de destitución firmada por Trump.

Trump despidió de manera inesperada a Comey este martes, alegando que "no estaba haciendo bien su trabajo", con base en una recomendación del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien le aconsejó prescindir de sus servicios por su mal manejo del caso de los correos electrónicos de la exaspirante presidencial demócrata Hillary Clinton. Trump comienza a caminar en terreno muy resbaladizo.

Además, en una serie de siete 'tuits', Trump multiplicó los ataques a sus críticos, entre ellos el senador demócrata Richard Blumenthal, quien había hablado en las cadenas de televisión sobre una "posible crisis constitucional" y afirmó que las razones que dio el gobierno para echar a Comey eran "risibles".

Medios como The New Yorker, destaca la fuente citada, han llamado a Trump "déspota" y han pedido al Congreso "frenar" al presidente y "reafirmar los principios de la democracia estadounidense" a través de la elección de un fiscal independiente que retome la labor de Comey en la investigación sobre los vínculos de Trump con Rusia.

A su vez, el republicano Lindsey Graham consideró que se trataba de una decisión difícil, pero dadas las recientes controversias en torno al director, "creo que un nuevo comienzo servirá bien al FBI y a la nación".

Fue entonces cuando, en un gesto que ha sido comparado con las exhibiciones de poder de los mafiosos, Trump envió a uno de sus asesores más leales, Keith Schiller, a entregar personalmente la carta de despido a la oficina vacía del jefe del FBI, quien se encontraba en la otra costa, totalmente ajeno a los hechos.

El problema con el despido de Comey por sus declaraciones de julio de 2016 es que es mayo de 2017 y genera varias preguntas. Añadió que "cuando las cosas se tranquilicen, ¡me lo agradecerán!"

El nombre del ya exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI), quien fue separado ayer de su puesto por decisión del mandatario, no resulta para nada desconocido dentro y fuera de la nación norteña, sobre todo por su relación con temas polémicos.

"Este director del FBI ha intentado encerrarme durante años debido a mis actividades políticas".

Comey tuvo un papel excesivo -y controversial- en el escenario político el año pasado.