Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Senado ratifica a Lighthizer para Comercio Exterior de EU

Senado ratifica a Lighthizer para Comercio Exterior de EU

12 May 2017

En su informe del primer trimestre de 2017 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó su temor a las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; en especial, a la probable eliminación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo estableció mecanismos para evitar perjuicio en la industria estadunidense, que incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia, e incluyeron comentarios que fueron entregados por las partes interesadas durante un periodo de comentarios públicos.

El TLCAN es un acuerdo trilateral para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.

Por ello, propuso no causar prejuicios sobre el acuerdo, ni "desquiciar" el comercio que suma 1.3 billones de dólares al año y que cruza por la frontera.

"El acuerdo está orientado en que en el caso del sector agrícola haya ganancias de lado de la Unión Europea y México, al igual que en todos los demás sectores como el de los servicios que deberán reflejar un acuerdo moderno", detalló.

También se analizaron otros escenarios como la derogación del TLCAN y la intención de Trump de hacer nuevos acuerdos bilaterales con Canadá y México, lo que los participantes del foro tampoco consideraron el fin del mundo.

En ese sentido, el director del Colegio de México, José Antonio Romero, dijo que tanto la renegociación como una posible cancelación del TLCAN son más ideológicas que económicas, y aseveró que, de cualquier forma, México y Estados Unidos mantendrían la relación económica y comercial regida por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, apuntó, el porcentaje de la participación de México en las exportaciones mundiales disminuyó más de medio punto y el país latinoamericano descendió 15 lugares en exportación per cápita sin reexportación.

Los datos también muestran que las economías basadas en la agricultura que votaron por Trump, como Nebraska y Iowa, dependen de las exportaciones a Canadá y México, mientras que los 10 estados con los mayores superávits comerciales con el TLC votaron por los republicanos el año pasado. "Nuestro pueblo y nuestras empresas pueden ganar porque estamos haciendo un acuerdo sostenible y transparente", agregó la comisionada en conferencia.

El Gobierno debía esperar a que Lighthizer asuma antes de iniciar el proceso formal para renegociar el TLCAN.