Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Senado argentino avala ley que frena ex carcelación de represores

Senado argentino avala ley que frena ex carcelación de represores

12 May 2017

La sesión especial en el Senado comenzó pasadas las 10.30 con el objetivo de que el proyecto fuera aprobado antes de las 18, cuando comenzará la marcha -que se replicará en todo el país- a la Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte.

En su texto, la iniciativa plantea que la Ley 24.390 "no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra", en línea por lo establecido por distintos convenios internacionales a los que adhiere la Argentina.

Los 56 senadores de la cámara alta convirtieron en ley el proyecto que había aprobado horas antes la Cámara de Diputados que especifica que la llamada "ley del dos por uno", que permite reducir las penas al computar doble los días en prisión preventiva sin condena firme, no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Dicho beneficio sólo podrá regir en casos en los que el condenado hubiera estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley (1994-2001), algo que no ocurrió con Muiña, quien estuvo detenido previamente.

La primera reacción al fallo por parte del presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó recién ayer, cuando los senadores todavía votaban.

"Estamos todos en contra de cualquier herramienta que facilite la impunidad, que una persona no se haga cargo de los delitos que cometió", dijo en conferencia de prensa en Mendoza. "Estoy comprometido con los derechos humanos", manifestó. "¡Queremos justicia!", reclamó y destacó el voto minoritario del presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y del ministro Juan Carlos Maqueda.

Sin embargo, este miércoles se realizaron protestas en la emblemática Plaza de Mayo y frente al Palacio de Justicia, en Buenos Aires, en contra de la resolución judicial que acortó la pena de un exrepresor que actuó durante el último régimen militar en el país.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseveró que el fallo de los jueves "es un retroceso que no respeta la Constitución ni la democracia".