Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Moro pide cautela con marchas de apoyo a Lula — Brasil

Moro pide cautela con marchas de apoyo a Lula — Brasil

12 May 2017

Para evitar incidentes, conflictos, para que nadie se lastime, mi sugerencia es que no vengan, no se necesita, todo será normal. El interrogatorio es una oportunidad que el señor ex presidente va a tener para defenderse, es un acto normal del proceso.

El titular del juzgado federal decimotercero de la ciudad de Curitiba admitió que su petición es inédita y que pocas veces utiliza las redes sociales para pronunciarse, pero que es necesaria para evitar un conflicto.

"No acostumbro hacer esto, pero voy a hacerlo en esta oportunidad. Lo que les digo es lo siguiente: ese apoyo siempre es importante pero en esa fecha no es necesario", aseguró el magistrado.

Según los investigadores, el inmueble sería una especie de agradecimiento de la empresa constructora OAS por los favores prestados por Lula dentro de la trama corrupta de Petrobras.

El expresidente, contra el que han sido abiertos cinco procesos por corrupción, es objeto de otras seis investigaciones por supuestos delitos que le atribuyeron los ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con las investigaciones sobre las corruptelas de la constructora a cambio de reducciones en sus futuras condenas.

La acusación del ex director de Petrobras se produce en medio de la expectativa de la declaración que Lula hará como procesado ante el juez Moro el próximo miércoles, en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná. La policía informó que cortará el acceso a 150 metros del tribunal, mientras que en Curitiba el grupo derechista Vem Pra Rua pagó publicidades gigantes en las rutas mostrando a Lula vestido con traje a rayas, simulando un presidiario.

La llegada de Lula a Curitiba para prestar declaración estuvo rodeada de un gran dispositivo de seguridad, con la presencia de unos 3.000 agentes (entre policía municipal, regional y federal), de los que 1.700 eran policías militarizados que establecieron desde la pasada madrugada un perímetro de seguridad alrededor del tribunal ante la presencia de simpatizantes y detractores del líder político.

El Tribunal de Curitiba, igualmente por motivos de seguridad, suspendió las audiencias prevista para el miércoles y recomendó que jueces y funcionarios de otros despachos no vayan a trabajar. Todo lo que Lula quiere es que haya disturbios. Espero que no osen condenarlo porque el pueblo no va a aceptarlo.

Asimismo, el ex presidente agradeció a sus simpatizantes el esfuerzo de haber llegado "desde todos los estados de Brasil" y dijo que "si no fuese por ustedes yo no soportaría lo que están haciendo conmigo". "No somos nosotros. Es el pueblo", aseguró el ex secretario general de la Presidencia en el Gobierno Lula, Gilberto Carvalho, un importante dirigente del PT y colaborador del expresidente. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Moro pide cautela con marchas de apoyo a Lula — Brasil