Понедельник, 15 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Marco Rubio niega haber dado declaraciones en contra del proceso de paz

Marco Rubio niega haber dado declaraciones en contra del proceso de paz

12 Мая 2017

"El presidente cubano reafirmó a los representantes del ELN (y FARC) el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el Gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia", informan medios colombianos.

Castro y los miembros del secretariado de las FARC-EP encabezados por su líder, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", hablaron sobre la marcha del proceso de paz y la reunión sostenida esta semana en La Habana entre esta organización insurgente y el ELN.

El jefe de Estado reafirmó el compromiso de Cuba de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del Acuerdo, que es un importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, renovó el jueves su apoyo a la reconciliación en Colombia al entrevistarse por separado con Londoño y Rodríguez, y sus delegaciones, según un comunicado oficial.

En otro encuentro en la misma sede del gobierno cubano, el mandatario recibió a Nicolás Rodríguez, Jefe del Comando Central del ELN, y a los comandantes Antonio García y Pablo Beltrán.

Tras el que ha sido el primer encuentro público entre la alta dirección de las FARC y el ELN, las dos principales guerrillas de Colombia anunciaron su voluntad de "sumar fuerzas" para lograr una paz completa en el país, que está amenazada por el "grave fenómeno" del paramilitarismo.

Ese guerrillero fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado a 60 años de prisión; y durante el proceso de paz con el Gobierno colombiano, las FARC pidieron sin éxito su perdón jurídico, algo que Santos ha asegurado que no planea solicitar a Trump.

La delegación del ELN agradeció a Cuba por su papel como garante de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega. Ambos grupos insurgentes afirmaron en una declaración conjunta que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz". Para seguir compartiendo experiencias, los líderes de FARC y ELN expresaron su deseo de que el Gobierno de Colombia autorice nuevas reuniones públicas entre ellos en el futuro. Mientras el acuerdo con las FARC está en fase de implementación, las conversaciones con el ELN, que se reanudarán la próxima semana en Quito tras una primera ronda el pasado febrero, están en estadios incipientes con el tema de los secuestros como principal lastre.

Marco Rubio niega haber dado declaraciones en contra del proceso de paz