Domingo, 26 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Macri felicitó por Twitter a Macron por su triunfo electoral en Francia

Macri felicitó por Twitter a Macron por su triunfo electoral en Francia

12 May 2017

El pueblo galo le dio el domingo la victoria a Emmanuel Macron y lo convirtió en el nuevo presidente de la República francesa. Aún se desconoce a quién quiere Macron como sucesor de Bernard Cazeneuve, pero además se enfrenta al desafío de obtener una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas que serán en junio. Macron acaba de hacer historia en Francia convirtiéndose en el presidente más joven (39) desde el inicio de la Quinta República en 1958 con Charles de Gaulle, héroe viviente de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que por cierto visitó el Perú en 1964.

Según esas cifras definitivas, Macron obtuvo unos 20,8 millones de votos, casi el doble que Le Pen (10,6 millones). "Voy a hacer todo lo posible para que ellos no tengan razones para volver a votar por un candidato extremista", apuntó.

Poco antes, en su primer discurso televisado tras las elecciones, Macron se comprometió a trabajar para estar a la altura de la confianza que los votantes depositaron en él.

"Sé sobre el enojo, la ansiedad, las dudas que muchos de ustedes también expresaron". Fue la primera vez que aparecieron juntos en público desde que Macron renunció, en agosto de 2016, a su cargo de ministro de Economía para buscar la presidencia, decisión que el jefe de Estado recibió en su momento con frialdad, según medios franceses.

No obstante, Macron promete que su proyecto económico es mucho más contundente y viable porque puede transformar desde el centro las inconformidades de la izquierda y la derecha, y ser más eficaz en términos de reformas; es decir, "un proyecto con mayor movilidad social" y con una reforma laboral que se comprometió a llevar a cabo en este mismo verano. No sólo eso, sino que ha marcado posición entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.

Esas palabras eran esperadas, pues la relación con la Unión Europea (UE) era uno de los temas que estaba en juego en esta elección dado el enfrentamiento entre la postura euroescéptica de Le Pen y la visión europeísta de Macron.

Hollande, que presidió el acto anual que conmemora la abolición de la esclavitud y la responsabilidad de Francia en la trata de negros, agradeció a Macron su participación, que interpretó como una forma de "manifestar la voluntad de proseguir con el deber de memoria, y así preparar el futuro". Yo he querido una Francia fuerte en ese mundo y él tiene que proseguir esa misión a su manera.

El primer ministro Bernard Cazeneuve dijo que los electores optaron por desechar la propuesta de la extrema derecha y permanecer en el corazón de la UE.

Minutos después de cerrar los colegios electorales en Francia y de saltar las primeras proyecciones, el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, colgó un tuit felicitando al vencedor, a lo que siguió unas dos horas después un comunicado informando de la primera llamada de Merkel al presidente electo.