Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » James Comey se despide de sus compañeros del FBI

James Comey se despide de sus compañeros del FBI

12 May 2017

Pero el año pasado, durante la campaña, Trump había elogiado a Comey por notificar al Congreso, 11 días antes de las elecciones, sobre nuevas evidencias en el Emailgate, una movida que los demócratas creen que le costó la elección a Hillary Clinton.

Sobre Huckabe pesa una queja de la Coalición Democráta ante el Departamento de Justicia, después de que supuestamente violó las leyes federales que restringen la actividad política de los empleados del gobierno.

"Francamente, llevaba pensando en despedir al director Comey desde el día en el que fue elegido", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, una explicación radicalmente distinta a la presentada el día anterior, cuando el gobierno había atribuido la decisión a quejas del Departamento de Justicia sobre Comey. El autor lista los distintos hechos en los que para él, Trump mintió, y escribe: "El presidente está mintiendo sobre la causa del despido a un alto funcionario de la ley, y es casi seguro que miente para protegerse a sí mismo de una investigación exhaustiva sobre sus actividades".

La pesquisa ha perseguido a Trump desde el inicio de su mandato, aunque él ha negado cualquier lazo con Moscú y todo conocimiento de que hubiera una coordinación entre su campaña y Rusia.

En un mensaje en Twitter, Trump dijo el miércoles: "Los demócratas han dicho algunas de las peores cosas acerca de James Comey, incluyendo el hecho de que debería ser despedido, ¡pero ahora juegan a estar tristes!". La Casa Blanca rechazó el miércoles ofrecer pruebas o más detalles en este sentido. Algunos republicanos dijeron que la medida era preocupante.

El motivo, es porque el polémico mandatario despidió a la persona que estaba investigando a las personas cercanas a él, mismas que podrían haber coludido con los rusos durante las elecciones de 2016, y ahora, es probable que el FBI lo investigue.

Pero solo pocos meses después ya Comey parecía apuntar a Trump y a las relaciones entre su comité de campaña y Rusia para influir en las elecciones presidenciales. La cuestión decisiva es si las conexiones de hombres cercanos de Trump con Rusia fueron tan lejos como para conocer de antemano los ataques a los demócratas. También criticó la "cobarde" forma en que se realizó el despido.

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, le preguntó a McCabe si alguna vez había escuchado a Comey decir que Trump no era sujeto de investigación.

El subfiscal general de EU, Rod Rosenstein, amenazó con dimitir después de que la Casa Blanca dijera que él fue quien impulsó el despido de James Comey como director del FBI, aseguraron funcionarios gubernamentales a medios estadounidenses.

Lejos de apaciguar la controversia, Trump la agitó intentando justificar su decisión de echar a Comey.

Sin embargo, en la víspera el vicepresidente Mike Pence había afirmado categóricamente que la decisión de despedir a Comey surgió de la recomendación de Rosenstein. El presidente Bill Clinton destituyó a William Sessions entre acusaciones de irregularidades éticas en 1993.

"Nadie quiere que esto se complete y se termine más que nosotros", afirmó la vocera.

James Comey se despide de sus compañeros del FBI