Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Investigación sobre espionaje ruso incierto tras despido de jefe de FBI

Investigación sobre espionaje ruso incierto tras despido de jefe de FBI

12 May 2017

"Dije (a Comey): es posible que me deje saber ¿estoy bajo investigación?", relató Trump en la entrevista, que será emitida en su totalidad esta noche.

El exdirector del FBI James Comey solicitó un notable aumento de los fondos para la investigación de la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. por parte de Rusia días antes de ser despedido por el presidente Donald Trump. La investigación acosa a Trump desde el primer día de su presidencia, aunque ha negado cualquier vínculo con Rusia o conocimiento de alguna coordinación de su campaña con Moscú.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró que cuando el magnate le comunicó el despido, le respondió que estaba "cometiendo un enorme error".

El abrupto despido de Comey generó incertidumbre sobre el futuro de la investigación del FBI sobre las conexiones de la campaña de Trump con Rusia y creó inmediatas sospechas de un intento solapado para obstaculizar una pesquisa que ha acechado al presidente desde el inicio.

"Si Hillary Clinton hubiera ganado, algo que gracias a Dios no hizo, ella hubiera despedido a Comey inmediatamente (...) y los demócratas estarían bailando en las calles", dijo Sanders, que consideró la respuesta de los demócratas como la "forma más pura de hipocresía".

El Gobierno comenzó ya hoy a entrevistar a diferentes candidatos para que sustituyan de manera provisional a Comey hasta que la Casa Blanca elija a un nuevo director del FBI, que posteriormente tendrá que pasar un examen nada fácil en el Senado para conseguir su confirmación en el puesto.

Hasta ahora, detalla el NYT, el escándalo ruso ha engullido a Paul Manafort, uno de los directores de campaña del magnate; Roger Stone, un viejo confidente; Carter Page, uno de los primeros asesores de política exterior de la campaña; Michael Flynn, que fue forzado a salir como consejero de seguridad nacional y aún es investigado; y el fiscal general Jeff Sessions, quien salió en marzo de la investigación de Rusia después de no revelar que se había reunido dos veces durante la campaña con el embajador de Rusia en EU.

Por su parte, los jefes del Comité de Inteligencia del Senado invitaron a Comey a testificar la semana próxima ante esa comisión, una petición a la que aún no ha respondido.

No estaba claro si el pedido de Comey, que según trascendidos fue formulado a través de Rosenstein, llegó hasta Trump.

"Hoy escucharemos sin duda exhortos a una nueva investigación que sólo podría servir para impedir el trabajo actual que se está realizando", aseveró McConnell, que agregó que los demócratas se han "quejado constantemente" sobre Comey _si bien no ofreció su opinión sobre el despido. Pero ante la revelación, tanto republicanos como demócratas intensificaron la presión sobre la Casa Blanca para que explique los motivos de la destitución, que provocó estupor en todos. Los senadores dijeron luego que hablaron sobre las investigaciones de Rusia, pero no sobre el despido de Comey.

Investigación sobre espionaje ruso incierto tras despido de jefe de FBI