Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Frenar fructosa, arma de México vs. acuerdo de EU

Frenar fructosa, arma de México vs. acuerdo de EU

12 May 2017

Pese a que habrá otra platica con industriales de los dos países, Cortina Gallardo sostuvo que "no veo que haya ningún avance" por lo que iniciarán de manera formal, en dos días, una investigación en contra de la fructosa por precios dumping, misma que la realizará la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaria de Economía.

Las estadounidenses Imperial y ASR han cabildeado para que el gobierno de Estados Unidos (EU) frene la entrada de azúcar mexicana a ese país, dijo en conferencia de prensa el presidente de la CNIAA, Juan Cortina.

Además de que Donald Trump advirtió que impondrá cuotas de hasta 44% al azúcar de México en caso de que los gobiernos de ambos paíse no puedan lograr un acuerdo.

Según declaró Cortina a Reuters, "estamos con una pistola en la cabeza en donde nos dicen: '¿estás de acuerdo con nuestros términos o te ponemos aranceles a partir del 5 de junio?" y agregó: "yo creo que eso cambia mucho la ecuación de lo que estamos tratando de hacer". Si las negociaciones comerciales fracasan, los Estados Unidos podrían aumentar las llamadas cuotas arancelarias para otros países, permitiéndoles importar más, dijo Frank Jenkins, presidente de JSG Commodities, el mayor corredor de azúcar estadounidense.

Comentó que anualmente se tienen pactados envíos hacia Estados Unidos por un millón 200 mil toneladas, pero en este momento, luego de tantos frenos a la industria mexicana, se espera un año con no más de 900 mil toneladas exportadas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que si no se llega a un acuerdo para la fecha citada reanudará el cobro de aranceles compensatorios a México, ya que, afirmó que las actuales conversaciones se encuentran "estancadas".

A finales de ese mismo año, negociadores mexicanos acordaron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos la suspensión de cualquier impuesto a las exportaciones de azúcar mexicanas tras establecer un mecanismo y unos precios mínimos, reconociendo que en la industria de Estados Unidos había déficit de la materia.

"Los márgenes hacia a nuestro País (de fructosa) se han casi triplicado, recientemente, y vamos a hacernos valer de las avenidas legales que tenemos, en defensa de nuestro mercado aquí en México y de las miles de personas que dependen en nuestros País", explicó Cortina.

Ross anunció que en su próximo encuentro con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se superen las diferencias que han impedido hasta ahora alcanzar un acuerdo.

"No buscamos una guerra comercial con nadie, muchos menos con nuestros compañeros de las Américas. Nuestras relaciones con el hemisferio occidental son de enorme importancia para nosotros", precisó.

El organismo regulatorio independiente hizo determinaciones afirmativas en la revisión de los acuerdos de suspensión realizados por el Departamento de Comercio, que permitieron el ingreso de azúcar mexicana a Estados Unidos libre del pago de derechos compensatorios por subsidios o dumping.