Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Desempleo en América Latina superaría el 9% en 2017

Desempleo en América Latina superaría el 9% en 2017

12 May 2017

El desempleo urbano en América latina y el Caribe superará el 9% en 2017, por encima de lo registrado el año pasado, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El aumento fue atribuido a la profundización de la crisis económica expresada en un segundo año de contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2016, 13 países experimentaron un incremento de la tasa de desempleo urbana, mientras que ocho registraron una caída o mantuvieron el mismo nivel de 2015.

El estudio explica que el modesto crecimiento económico de la región, de apenas un 1,1%, no será suficiente para mejorar la situación del mercado laboral ni crear nuevos puestos de trabajo.

En el esperado incremento del desempleo en la región incidiría la debilidad de la generación del empleo asalariado, la que volvería a caer.

El reporte también dio cuenta de un incremento en el trabajo por cuenta propia, caracterizado por ingresos bajos e inestables.

Cifras oficiales calculan que 28,5 millones de personas (un 4,8% de la población total de la región) abandonaron sus países a nivel regional alrededor de 2010, mientras que otros de la misma zona recibieron en ese período más de 7,6 millones de personas (un 1,3%). Específicamente en aquellos con fuertes flujos migratorios recientes, los inmigrantes tienen ingresos medios más bajos que los de los nativos, sufren elevados niveles de informalidad laboral y poseen una cobertura de seguridad social significativamente más baja que los ocupados nativos, en especial las mujeres migrantes.

En la mayoría de los países que cubre el estudio (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), más del 80 % de los inmigrantes económicamente activos proceden de otras naciones de Latinoamérica.

Desempleo en América Latina superaría el 9% en 2017