Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Canciller de Brasil tilda de "golpista" convocatoria de Maduro a una Constituyente

Canciller de Brasil tilda de "golpista" convocatoria de Maduro a una Constituyente

12 Мая 2017

Fuerzas policiales embistieron contra la marcha opositora encabezada por cerca de 80 diputados; el presidente da signos de alegría.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela dispersó ayer con gases lacrimógenos una movilización opositora en el este de Caracas que pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional.

Por un lado, la del oficialismo, que presentó ante el Poder Electoral del país el decreto que convoca a una Asamblea Constituyente. En las instalaciones el presidente Maduro bailó mostrando con orgullo su alegría.

Este martes, Aloysio Nunes, canciller de Brasil, consideró como un "golpe" la convocatoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a una Asamblea Constituyente "popular", con asambleístas que no serán elegidos por sufragio universal, en medio de la grave crisis que azota a Venezuela.

Apoyados por camiones blindados, militares y policías replegaron con una lluvia de gases y chorros de agua a presión a los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, este de Caracas, mientras jóvenes, algunos encapuchados, les respondían con piedras y quema de barricadas.

El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles realizó una transmisión en directo vía Periscope en la que mostró a funcionarios de la GNB a bordo de motocicletas y tanquetas que disparaban lacrimógenas y perdigones de goma en los escenarios de protesta.

Armando Cañizales, de 17 años, murió este miércoles durante una manifestación en el este de la capital tras recibir un impacto en el cuello que le produjo un "shock y un paro cardio respiratorio", indicó en su cuenta de Twitter el alcalde del municipio capitalino de Baruta, Gerardo Blyde.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, adonde las fuerzas de seguridad no dejaban pasar a los opositores, Maduro encabezaba un acto ante miles de seguidores, tras haber entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto de convocatoria al proceso para cambiar la Constitución de 1999.

"Yo confío en el pueblo, yo confío en ustedes, yo confío en la victoria de la constituyente", aseveró el gobernante venezolano.

La oposición asegura que la Constituyente consolida un "golpe de Estado" que, según dice, inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla. Eso desató las protestas que desde el 1 de abril dejan 35 muertos.

Pese a que Maduro ha asegurado que todos los integrantes de la Constituyente serán elegidos mediante el voto, la oposición sospecha que el mandatario está organizando la Constituyente de tal manera que muchos integrantes sean elegidos por delegados controlados por el Gobierno. Vamos a votar. ¿Querían diálogo?

La oficina encargada de la política exterior mexicana se pronunció también sobre su ausencia en la sesión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el pasado 2 de mayo a solicitud del gobierno de Nicolás Maduro: "México no asistió (.) debido a la falta de claridad de los objetivos del encuentro".

Canciller de Brasil tilda de