Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Borges: Retiro de Venezuela de la OEA es nulo e inconstitucional

Borges: Retiro de Venezuela de la OEA es nulo e inconstitucional

12 May 2017

De esta forma, la nación suramericana se convierte en el primer país en abandonar libremente esa entidad.

"Es un momento histórico que marca una nueva independencia para Venezuela y para la región", afirmó Carmen Luisa Velásquez, representante interina de Venezuela ante la OEA, tras haber entregado la carta al secretario general de la Organización, Luis Almagro. "Ya no vamos a estar participando en ninguna de las actividades de la OEA", aseguró, según informa 'El Universo'.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro comunicó ayer formalmente su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero ésta no se hará efectiva hasta dentro de dos años, en el 2019, por lo que Caracas seguirá siendo "miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones", explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi. La formalización de esta decisión, que ya había sido anunciada, se da en el marco de las violentas protestas callejeras que atraviesa el país, que han dejado este mes 29 muertos y 437 heridos. "Además representa una violación en materia de Derechos Humanos y democracia".

Rrecuerda que según el artículo 154 de la Constitución, el principio que rige la aplicación de tratados internacionales es que la ratificación de tales tratados, para su incorporación al Derecho venezolano, requiere la aprobación mediante Ley de la Asamblea Nacional.

Pero esas obligaciones no son solo económicas, ya que la Carta de la OEA estipula que los Estados miembros deben respetar la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión, precisamente los elementos que se analizarán en la reunión de cancilleres convocada aún sin fecha.

Rodríguez dijo que la OEA tiene un amplio historial de invasiones y de apoyo a los golpes de Estado.

La ministra de Relaciones Exteriores reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización.

Con la presentación de este documento, Venezuela "da inicio al retiro definitivo de esta organización", ha recalcado la fuente.

Borges: Retiro de Venezuela de la OEA es nulo e inconstitucional