Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » A un año y medio del gran broteFin de emergencia por zika

A un año y medio del gran broteFin de emergencia por zika

12 May 2017

Agregó que el año pasado contabilizaron 90 casos de microcefalia.

"Brasil ya no llena los requisitos exigidos para mantener el estado de emergencia", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

En cuanto a los casos de microcefalia solo fueron confirmados 230 nuevos casos y notificados 2.837 casos sospechosos en lo que va de 2017.

Los casos de zika han disminuido drásticamente este año en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó la detección de dos casos de Zika y uno de ellos afecta a una embarazada. Se trata de un número pequeño en comparación con el total de 2,653 casos confirmados y 13,490 sospechosos desde que la emergencia fue declarada.

Mientras que el número de nuevos casos de microcefalia llegó a saltar en un 135 % entre noviembre y diciembre de 2015, esa variación no ha superado el 2 % en los tres primeros meses de 2017.

Pese a que al inicio el virus se ha asociado sólo con casos de microcefalia y daños cerebrales en los niños cuando se contagia una mujer embarazada, algunos científicos aseguran que enfermedades congénitas como artrogriposis también están asociadas al mal. Ese síndrome clínico, poco común, provoca deformidades en las articulaciones de las piernas y los brazos, así como debilidad muscular. El impacto de la epidemia sobre la salud pública puede ser inesperado, fuera de lo común o con riesgo de propagación internacional.

El boletín epidemiológico divulgado este jueves sobre las enfermedades provocadas por virus transmitidos por el mosquito "Aedes aegypti" mostró no solo una fuerte caída de los casos de zika sino también de dengue y chikunguña. Desde enero hasta mediados de abril, el Ministerio de Salud registró un 95% menos que durante el mismo período el año pasado.

Cavalcante apuntó que "el Ministerio de Salud y los otros órganos involucrados en el asunto mantendrán las políticas de combate al zika, al dengue y al chikunguña en todo el país".

El virus de Zika se identificó por primera vez en 1947 en macacos de Uganda, aunque fue hasta 2007 que se registró el primer gran brote en la Isla de Yap, de acuerdo con la OMS.

A un año y medio del gran broteFin de emergencia por zika