Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump desea "suerte" a los británicos por elecciones anticipadas

Trump desea "suerte" a los británicos por elecciones anticipadas

21 Abril 2017

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció hoy que convocará a elecciones generales para el próximo 8 de junio, en busca de un mandato de mayoría para poder negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En una inesperada declaración desde su residencia oficial de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta el 2020, año previsto para la próxima cita electoral.

'He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones', explicó May, quien hace semanas había descartado adelantar los comicios.

Los sondeos de intención de voto sugieren que los conservadores de May disfrutan de una gran ventaja sobre los laboristas.

May activó formalmente el proceso de salida de la UE el 22 de marzo, nueve meses después del referéndum, dando el banderazo de salida a dos años de negociaciones para deshacer 44 años de relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El líder laborista Jeremy Corbyn dijo que la elección "da al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno laborista que pondrá primero los intereses de la mayoría".

May adelantó que será una elección entre el "liderazgo fuerte" de los conservadores y una "coalición" de laboristas, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses opuesta al Brexit.

Los parlamentarios dieron su visto bueno a una moción gubernamental que autoriza la convocatoria de comicios en esa fecha, en lugar de la inicialmente prevista de mayo de 2020, cuando hubiera terminado la actual legislatura.

"El laborismo ofrecerá al país una alternativa a un gobierno que ha fracasado a la hora de reconstruir la economía, que ha generado que caigan los estándares de vida y ha dañado y ha realizado recortes a nuestros colegios y nuestro sistema público de sanidad", señaló Corbyn tras conocerse el anuncio de Theresa May.

Pero los mercados también podrían inquietarse ante la posibilidad de que una amplia victoria aliente a May a defender un Brexit mucho más duro.

El 23 de junio del 2016, la ciudadanía británica decidió en referendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esto con el 51.9 por ciento de los electores apoyando estar a favor de la misma, mientras que el 48.1 por ciento se pronunció en contra, teniendo una participación total de la ciudadanía del 72.2 por ciento.

Trump desea