Lunes, 24 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Theresa May pide elecciones generales anticipadas por "Brexit" — Reino Unido

Theresa May pide elecciones generales anticipadas por "Brexit" — Reino Unido

21 Abril 2017

El Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento británico aprobara este miércoles el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse antes de las negociaciones de 'divorcio' con la Unión Europea (UE).

El texto (no oficial) filtrado hoy recoge los principales elementos que Bruselas pretende incluir en las futuras directivas negociadoras, que se terminarán de perfilar una vez los Veintisiete (sin el Reino Unido) adopten las directrices políticas sobre el "brexit", lo que está previsto ocurra en una cumbre extraordinaria el próximo 29 de abril. "El país está unido, pero Westminster no", ha añadido.

"Necesitamos elecciones generales y necesitamos una ahora", aseguró la primera ministra en el Downing Street, recordando que en caso contrario la convocatoria de las mismas ocurriría durante el periodo de negociación más difícil con la UE.

Los sondeos de intención de voto sugieren que los conservadores de May disfrutan de una gran ventaja sobre los laboristas.

"Tras esta conversación, el presidente considera que las auténticas negociaciones políticas sobre el artículo 50 (de divorcio) con Reino Unido comenzarán tras las elecciones previstas para el 8 de junio" informó la portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.

La legislación introducida por su predecesor, David Cameron, establece que los términos de cinco años de los gobiernos británicos sólo pueden ser interrumpidos con la aprobación del Parlamento.May llegó al poder en julio pasado tras el referendo para salir de la Unión Europea, que llevó a la renuncia de Cameron.

Jeremy Corbin, líder opositor del partido laborista pidió a los representantes de su aprtido que apoyarán la moción de May, aunque también advirtió que el cambio de postura de la Primera Ministra, quien en los últimos nueve meses se negó a cambiar las fechas de las elecciones, dan razones para "no confiar en ella".

En la sesión en el parlamento Corbyn aprovecho la oportunidad para invitar al electorado a votar por el laborismo "que pondrá los intereses de la mayoría primero".

Theresa May pide elecciones generales anticipadas por