Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Sonriendo, llega "Sonrisas" Duarte a la audiencia

Sonriendo, llega "Sonrisas" Duarte a la audiencia

21 Abril 2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Entonces, se fijará una nueva audiencia para realizar el trámite: se determinará si se allana y puede reducirse el tiempo de entrega de Duarte. Por lo pronto "estamos revisando todos los delitos que tengan orden de aprehensión, federal y estatal".

Un día después, la Policía de Guatemala trasladó al exgobernador de 43 años al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército, donde un área fue modificada como prisión para reos "de alto impacto".

José Juan Janeiro Rodríguez, quien actualmente colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) en esclarecimiento del caso Veracruz, declaró que Macías Tubilla formó parte de los movimientos financieros para la obtención de recursos del gobierno de Veracruz.

En su primera audiencia tras ser detenido el pasado sábado, Duarte se reservó el derecho a aceptar o rechazar su extradición a México y dijo que esperará hasta que llegue la solicitud formal de la justicia mexicana.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, agradeció a las autoridades españolas por su trabajo para la detención del excolaborador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista con Animal Político, el abogado defensor de Duarte, Alejandro Jaimes, sostuvo que no pueden tomar determinación alguna hasta no conocer de fondo el expediente por el cual la justicia mexicana requiere a su cliente.

El Tratado de Extradición establece que si el Gobierno guatemalteco considera que la información, pruebas y documentación proporcionada son insuficientes, el Juez podrá solicitar información y documentación adicional, dentro de cualquier etapa del procedimiento de extradición.

El juez García dijo que las autoridades guatemaltecas concedieron la orden de captura con fines de extradición, y que Duarte es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas en octubre, Duarte había renunciado a su cargo mes y medio antes de terminar su mandato, asegurando que no huiría y daría cara a las acusaciones en su contra.

Hasta el momento se desconoce si Duarte cuenta con un abogado por lo que se rumora la participación de un abogado de oficio.

Sonriendo, llega