Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Presunto cómplice de Javier Duarte se niega a ser extraditado

Presunto cómplice de Javier Duarte se niega a ser extraditado

21 Abril 2017

La detención se realizó el miércoles en un hotel de Cabrils, provincia de Barcelona (nordeste), España.

Nava fue durante años la mano derecha de Duarte, quien fue detenido el fin de semana en Guatemala y también espera en prisión el proceso de extradición.

Acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Duarte, Nava declaró ante el Juez Santiago Pedraz, quien le cuestionó si deseaba ser entregado a México, donde se acusa de pertenecer a una organización criminal y malversación de fondos, según informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno mexicano tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebra una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto, pero antes el juez tiene que preguntar al detenido.

Videgaray Caso, que se encuentra de visita oficial en Madrid, apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza solicitará la extradición de Nava desde España "con prontitud" una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) realice los trámites previos.

Nava Soria fue detenido derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

"Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero", relató el Ministerio de Interior español.

Presunto cómplice de Javier Duarte se niega a ser extraditado