Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Parlamento de Reino Unido aprueba por mayoría comicios anticipados

Parlamento de Reino Unido aprueba por mayoría comicios anticipados

21 Abril 2017

Durante estos meses, han sido muchas las voces dentro de su propio partido que recomendaban a Theresa May un adelanto electoral: se trata de una suculenta oportunidad de reforzar su frágil mayoría parlamentaria, aprovechando la debacle laborista, y además revestiría de legitimidad democrática a una primera ministra que sucedió a David Cameron sin ganar unas elecciones.

La moción presentada por el Gobierno recibió el apoyo de 522 de los 650 diputados solo 13 votaron en contra.

La primera ministra admitió que llegó a la conclusión, "a regañadientes", de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).

El Partido Conservador de May tiene una ventaja de dobles dígitos sobre los laboristas, que están divididos por la elección del su líder, el izquierdista Corbyn.

La primera ministra había dicho previamente que permanecería en el cargo hasta las próximas elecciones nacionales, programadas para 2020.

Con las encuestas mostrando a los conservadores de May con un liderazgo dominante sobre su principal rival, la primera ministra está calculando que puede aumentar su pequeña mayoría de solo 17 legisladores y negociar el tipo de Brexit que quiere sin ser influenciada por los duros en su partido.

Por el contrario, dijo, el Partido Laborista "invertirá en todo el país para crear una economía de salarios altos y cualificaciones elevadas en el que todos compartan las recompensas".

Sin embargo, Schäuble subrayó que "debemos hacer todo lo posible para evitar daños tanto para el Reino Unido como para la UE".

"Tras esta conversación, el presidente considera que las auténticas negociaciones políticas sobre el artículo 50 (de divorcio) con Reino Unido comenzarán tras las elecciones previstas para el 8 de junio" informó la portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.

Schinas recordó el calendario previsto para las próximas semanas en relación con el "brexit", que incluye la adopción el próximo 29 de abril en una cumbre informal a Veintisiete, en la que no participará el Reino Unido, de las directrices negociadoras de cara a la salida de Londres del club europeo. Si obtiene la amplia mayoría que espera, esto "barrerá las últimas esperanzas de invertir la decisión 'aberrante' de junio pasado".

Parlamento de Reino Unido aprueba por mayoría comicios anticipados