Lunes, 24 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » "No quiero un cheque en blanco para el brexit" — Theresa May

"No quiero un cheque en blanco para el brexit" — Theresa May

21 Abril 2017

Londres, 18 abr (PL) El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, celebró hoy el inesperado anuncio del gobierno británico de convocar elecciones anticipadas para el 8 de junio.

En una inesperada declaración ante su residencia oficial del 10 de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.

'He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones', señaló.

Con la convocatoria, que será votada hoy por el Parlamento y debe ser aprobada por mayoría de dos tercios, May busca legitimarse en las urnas para negociar con más fuerza la salida de su país de la UE.

A principio de este año, el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, le dio la razón a Miller y motivó la aprobación de una ley que autorizó el "brexit", activado el pasado 29 de marzo.

'En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. "El país se está uniendo, pero Westminster no", agregó.

La líder "tory" agregó que no está dispuesta a poner en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el Brexit en el país y debilitar la posición negociadora del Gobierno en Europa".

Los conservadores de May llevan una importante ventaja frente a los laboristas en los últimos sondeos sobre intención de voto.

El pasado 29 de marzo, Theresa May invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inició las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El 23 de junio del 2016, la ciudadanía británica decidió en referendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esto con el 51.9 por ciento de los electores apoyando estar a favor de la misma, mientras que el 48.1 por ciento se pronunció en contra, teniendo una participación total de la ciudadanía del 72.2 por ciento.

Hoy, los diputados británicos debaten y votan el permiso solicitado por May para adelantar las elecciones.