Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Murió un estudiante baleado durante una marcha opositora contra Maduro — Venezuela

Murió un estudiante baleado durante una marcha opositora contra Maduro — Venezuela

21 Abril 2017

Hace tres años, el exalcalde del municipio Chacao de Caracas, Leopoldo López, fue encarcelado con la acusación de haber instigado en 2014 unos disturbios tras unas manifestaciones. Criticó que "esa tragedia pretenda ser usada en asuntos políticos y para magnificar la crisis venezolana".

Un joven de 17 años recibió un balazo en la cabeza y al mediodía falleció; cuando protestaba contra el gobierno chavista en Caracas.

La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a opositores que intentaron sin éxito llegar desde distintos puntos de la ciudad hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

En la capital, casi 20 estaciones del metro fueron cerradas y en el centro, donde las rutas programadas de las marchas opositora y oficialista se superponían, la Guardia y la Policía desplegaron un nutrido contingente de efectivos antimotines secundados por tanquetas.

"Salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela no debería ser una sentencia de muerte", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas tras los informes de que al menos dos personas murieron en las protestas en este país.

Pero en un acto público el miércoles por la noche, el presidente Nicolás Maduro advirtió que no retrocederá.

La imagen recuerda al conocido como "el hombre de tanque", aquel rebelde anónimo que dio la vuelta al mundo al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 en China.

Maduro dijo estar "desmantelando el golpe de Estado terrorista", al afirmar que fueron capturados más de "30 encapuchados" en la jornada.

"Salimos millones en defensa de nuestra Constitución". Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

En Chacaíto, Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular (VP), intentó marchar hacia la Defensoría del Pueblo y se vio afectada por los gases lacrimógenos.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

Este jueves continuó la jornada de protestas antigubernamentales en Venezuela, que terminó nuevamente con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Y el miércoles, los adversarios de Maduro prometieron seguir en las calles de Venezuela presionando por la separación de poderes, elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

Murió un estudiante baleado durante una marcha opositora contra Maduro — Venezuela