Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Malcorra se reunió con el papa Francisco

Malcorra se reunió con el papa Francisco

21 Abril 2017

El mensaje fue claro: el Papa se mantendrá "prescindente" y "muy al margen" del proceso electoral, que ya comienza a rodar de cara a la campaña.

"Ha sido una reunión fructífera y positiva", dijo Malcorra en una conferencia de prensa que brindó en la Cancillería italiana, tras el encuentro que mantuvo con su par Angelino Alfano, en la que dio precisiones sobre su segundo encuentro privado con el papa argentino, que había sido planteado "sin agenda previa".

"Repasé con él todos los planes que estamos teniendo, cómo han avanzado las cosas, cómo estamos yendo a fondo en la convicción del presidente (Mauricio) Macri de generar trabajo con el objetivo de eliminar la pobreza en un horizonte que, ambos coincidimos, no es a corto plazo", subrayó.

La canciller también aseguró que nunca estuvo planeada para julio próximo una reunión entre el presidente Macri y el Papa, como escribieron algunos medios en la Argentina.

Malcorra verá al Papa a las 10.30 hora local, después de inaugurar la muestra "Génova-Buenos Aires, sólo ida, el viaje de la familia Bergoglio a la Argentina", en el Instituto Italo-Latinoamericano de esta capital.

La muestra, que ya pudo verse en Génova, la ciudad portuaria de la que salían los barcos de los emigrantes hacia América, así como en Asti, Piamonte, evoca la historia de la familia del Papa, que llegó a Buenos Aires en febrero de 1929 a bordo de la nave Giulio Cesare, a través de antiguas fotografías. En el acto estuvo también presente el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

Justo ahora que se habla de levantar murallas, los que somos hijos o nietos de inmigrantes, sabemos el valor que tiene el dar esa oportunidad a la gente que la busca, que huye de guerras, de matanzas, de enfrentamientos ideológicos y por falta de oportunidades económicas. "Es otra forma de reforzar la idea de que las historias de migrantes son historias de éxito, de resultados que nos dan a todos nuevas oportunidades", dijo.

Malcorra y Alfano compartieron también un almuerzo junto a un grupo de empresarios italianos con inversiones en Argentina, quienes -según destacó Alfano- "resaltaron la gran confianza en el gobierno argentino y en las reformas emprendidas".

La emigración resaltada en la muestra "es un ejemplo de los puentes que se tendieron entre Italia y Argentina", aseveró la titular del Palacio San Martín ante un auditorio que entre otros completaban la embajadora italiana en Argentina Teresa Castaldo, el secretario general del IILA Donato di Santo, la secretaría técnica-científica del organismo, la argentina María Florencia Paoloni, y el embajador de Brasil ante Italia y ex canciller de su país Antonio Patriota.

Malcorra se reunió con el papa Francisco