Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » La oposición venezolana pide al ejército permitir la marcha de mañana

La oposición venezolana pide al ejército permitir la marcha de mañana

21 Abril 2017

"No es tiempo de traidores, no es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella", advirtió Maduro al referirse a la creciente tensión que vive el país, entre protestas opositoras, desde hace dos semanas.

Para mañana, la oposición ha convocado protestas contra Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España el 19 de abril de 1810.

Maduro presidió un acto en homenaje a ese cuerpo creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la FANB.

Maduro dijo hoy que con esas declaraciones Borges "ha asumido la responsabilidad de encabezar el golpe de Estado que ha decretado desde el día de hoy en las escalinatas de la Asamblea Nacional".

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron un comunicado para lamentar los fallecidos en la oleada de marchas antigubernamentales que han sacudido este mes a la nación caribeña, golpeada por una grave crisis económica y social. "Nuestra Constitución garantiza la movilización pacífica y castiga el uso de gases tóxicos en su artículo 68".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó en Twitter la "grosera injerencia" de esos países que, aseguró, avalan la "violencia vandálica de la oposición".

Otros dirigentes opositores reaccionaron en la misma línea.

La oposición y ONG's denunciaron una "fuerte represión", con bombas lacrimógenas, perdigones e incluso armas de fuego. "No puede llamarse represión a la acción del Estado orientada a la restitución del orden público con perfecto apego consagrado en la Carta Magna y demás instrumentos jurídicos internacionales que rigen los Derechos Humanos", aseveró. "Hoy tenemos más que un gobierno cívico-militar, un gobierno militar-cívico", declaró el analista Luis Vicente León.

Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su apoyo popular, el gobierno decidió conservar el poder "por la fuerza" y "compró la lealtad" de los militares.

Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, partido mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) criticó además el anuncio de ampliación de la milicia hecho por el presidente, asegurando que "Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas".

La oposición venezolana pide al ejército permitir la marcha de mañana