Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » La oposición convoca nuevas protestas contra Maduro — Venezuela

La oposición convoca nuevas protestas contra Maduro — Venezuela

21 Abril 2017

El sábado se realizarán marchas de silencio para honrar a los 9 fallecidos en el marco de las protestas de las últimas tres semanas, mientras que el lunes se realizará un plantón en las principales vías de Venezuela que duraría todo el día.

"Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (.)".

"No se sabe cual es el número de heridos, no se sabe el número de detenidos, solo se sabe del número de muertos", dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, en conferencia de prensa de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la jornada, la Policía disparó gases lacrimógenos contra la marcha opositora que intentó llegar desde el este de Caracas al Centro, donde está la Defensoría del Pueblo.

Más temprano, un adolescente de 17 años murió en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia), ambos por disparos de desconocidos en motocicletas que sembraron el pánico durante las protestas.

La tercera muerte, un efectivo de la guardia militarizada de Venezuela, murió la noche de este miércoles en las afueras de Caracas.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y varios sectores del oeste de Caracas. Hubo dos muertos y la menos 250 heridos hasta el momento.

Capriles recibió una lluvia de gases cuando se acercó a un bloqueo militar en la autopista Francisco Fajardo. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

"No tengo ni comida en la nevera. Todo por culpa de Maduro", dijo a la AFP Jean Tovar, de 32 años, con piedras en las manos.

La oleada de protestas comenzó el pasado 4 de abril, cuando la oposición repudió sendas resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones y a los diputados de su inmunidad, en fallos que luego fueron revertidos.

Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, dijo a la AP que "más de 500 personas fueron arrestadas" el jueves en toda Venezuela.

El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró además querer ir "pronto" a elecciones para "ganar esta batalla ya", sin aclarar qué tipos de comicios.

Las protestas generaron preocupación internacional. Once países latinoamericanos pidieron al gobierno garantizar el derecho a protestar pacíficamente.

Maduro señaló al Departamento de Estado de EE.UU.de dar luz verde al golpe de Estado mediante un comunicado injerencista contra Venezuela.

Diálogo fallido. En octubre de 2016 la oposición inició un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano acusó al jefe legislativo Julio Borges de liderar el supuesto "llamado golpista", luego de que éste pidió a los miliares ser leales sólo a la ley.

La oposición afirma que a Maduro lo sostiene la cúpula de la Fuerza Armada, a la que le dio enorme poder económico y militar y que le ha ratificado "lealtad incondicional". Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

La oposición convoca nuevas protestas contra Maduro — Venezuela