Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » "El Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución" — Tillerson

"El Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución" — Tillerson

21 Abril 2017

La tensión política y social en Venezuela está al límite, y la oposición volvió a convocar para este jueves a nuevas protestas y manifestaciones, a la espera de que se replique la gran afluencia de antichavistas que tuvo la jornada del miércoles, que fue un día festivo.

"No tenemos miedo. Venezuela es de todos los venezolanos y seguiremos luchando por ella", dijo el excandidato a la presidencia Henrique Capriles, quien la semana pasada fue inhabilitado para participar en eventos electorales por 15 años.

Las marchas opositoras, que reunieron a de miles de personas, fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó una concentración de seguidores, también multitudinaria.

Los opositores intentarán por séptima ocasión en las últimas tres semanas marchar hacia la Defensoría del Pueblo para exigir al ombudsman que respalde el proceso iniciado en la Cámara con el que se pretende la destitución de siete magistrados del Supremo.

"Convocamos a todos los que se movilizaron y los que no lo hicieron, que se movilicen en los mismos puntos y a la misma hora, frente al salvajismo y la represión", agregó el también gobernador del estado de Miranda. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender el pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad y de la constitución y de la paz".

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraban piedras y cóctel molotov estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas. El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven murió tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil.

Sin embargo, Melvin Sojo, hermano del joven, relató que la víctima le indicó a sus familiares que iba a un partido de fútbol: "Mi hermano no era ningún protestante y no estaba en ninguna marcha..."

Además de la manifestación frente a la embajada venezolana.

Fue en San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde se reportó la muerte de una mujer de 23 años tras ser herida de bala. La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez.

Más tarde, el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, escribió en su cuenta de Twitter que 43 personas de la zona resultaron lesionadas por golpes y asfixia debido a los gases lacrimógenos. Son las mismas que distintos organismos, como la OEA, le han venido pidiendo al presidente venezolano, luego del fallido autogolpe del mes pasado: la celebración de elecciones; la liberación de presos políticos, como es el caso del exalcalde de Caracas, Leopoldo López; el establecimiento de un canal humanitario que mitigue el desabastecimiento de alimentos y medicamentos; y finalmente el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y a la cual se le quitó facultades y se la desconoció, aunque luego se dio marcha atrás, debido a la presión internacional.

"No desmayen pese a la despiadada represión que algunos efectivos de la Guardia Nacional y la Policía realizan contra la manifestación pacífica", pidió a sus huestes el diputado opositor Freddy Guevara. Una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

La oposición "pretendió manipular estos hechos, horribles, repudiables, para tratar de decir que se trata de activistas, militantes de la revolución bolivariana que cometieron tales hechos", afirmó El Aissami en una declaración transmitida por la televisión estatal. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente venezolano ha denunciado más de una docena de complots.