Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Brexit comenzará a negociarse después de elecciones en UK

Brexit comenzará a negociarse después de elecciones en UK

21 Abril 2017

La Cámara de los Comunes británica aprobó hoy el llamado de la primera ministra Theresa May de que se lleve a cabo una elección general anticipada el 8 de junio. El hecho causó sorpresa porque la primera ministra británica -que sucedió a David Cameron a la cabeza del gobierno tras el triunfo del Brexit a mediados del año pasado-, no se había mostrado favorable inicialmente a unos comicios anticipados.

Tras la aprobación de esta moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo -la víspera de unas elecciones municipales en el Reino Unido- para dar paso a la campaña electoral.

Para prosperar, el texto necesitaba el voto de dos tercios de la cámara, que tiene un total de 650 escaños, lo que obtuvo con creces gracias al apoyo de los conservadores y de la oposición laborista y liberaldemócrata, con la abstención de los independentistas escoceses.

En su intervención, la líder acusó al dirigente socialdemócrata de "no estar capacitado" para dirigir el Reino Unido, mientras que éste le reclamó haber roto su promesa de no convocar en ningún caso elecciones generales anticipadas.

Después de meses de negar la tentadora posibilidad en nombre de la estabilidad del país, Theresa May anunció que buscará ampliar su frágil mayoría parlamentaria para afrontar las complejas negociaciones de salida de la Unión Europea.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon (d-frente), pronuncia un discurso frente al Parlamento con el líder adjunto del SNP, Angus Robertson (i), en Londres, Reino Unido, el 19 de abril de 2017. "Un único acuerdo financiero debe garantizar que tanto la Unión como Reino Unido respeten sus obligaciones asumidas antes de la fecha de retirada", señala el borrador de las directrices de negociación del Ejecutivo comunitario, publicada por 'Politico', que dejan claro que éste deberá tener como base "el principio de que Reino Unido debe respetar su cuota de la financiación de todas las obligaciones asumidas mientras era miembro de la Unión". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.