Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Bomba lanzada por EU en Afganistán no mató a ningún soldado: EI

Bomba lanzada por EU en Afganistán no mató a ningún soldado: EI

21 Abril 2017

- Autoridades locales de la provincia afgana de Nangarhar informaron hoy de que el proyectil estadounidense GBU-43, denominado como la "madre de todas las bombas", mató a 92 miembros del Estado Islámico (EI) que se escondían en la base del grupo yihadista en el distrito de Achin.

El proyectil, el mayor disponible en el arsenal estadounidense (mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro), fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT, precisó la agencia de noticias EFE.

El Departamento de la Defensa de Estados Unidos publicó un video en el que se aprecia el momento en que la llamada "madre de todas las bombas" impactó en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, en Afganistán con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.

Una inmensa columna de humo y escombros aparece tras la explosión, que en este tipo de explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una potente onda expansiva capaz de derrumbar túneles y búnkers al crear un pequeño terremoto.

A pesar de lo declarado por el EI, el comunicador afgano Muhammad Radmanish dijo que al menos 36 miembros de la organización terrorista murieron por el bombardeo. "Era el arma correcta contra el objetivo correcto", indicó en una rueda de prensa en Kabul Nicholson, también máximo responsable de la misión de la OTAN en el país, en alusión a un complejo de túneles, cuevas y búnkers que el EI utilizaba como una base de operaciones.

El explosivo es la bomba no nuclear más poderosa del mundo con un peso de 10 toneladas y explota al llegar al suelo.

Afganistán: 36 combatientes del EI muertos por bombardeo de EE. UU. El ataque se produjo después de que el gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.

Bomba lanzada por EU en Afganistán no mató a ningún soldado: EI