Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Berlín califica de "repugnante" motivo de ataque al Dortmund

Berlín califica de "repugnante" motivo de ataque al Dortmund

21 Abril 2017

El Borussia Dortmund se mostró "aliviado" después de conocer los primeros resultados de la investigación del ataque contra su autobús, que acabó con la detención de un sospechoso hoy y espera ahora un rápido esclarecimiento de lo sucedido, reseñó DPA.

"Para la compra de estos productos derivados, el sospechoso contrajo un crédito al consumo por varias decenas de miles de euros", explicó la representante de la fiscalía alemana, Frauke Köhler, en conferencia de prensa.

Las autoridades alemanas, que sospechaban que se trataba de un atentado yihadista, habían abierto una investigación por "intento de homicidio", sin utilizar oficialmente el calificativo "terrorista", alegando que era muy pronto para sacar conclusiones. A través del atentado pretendía lograr una caída significativa de las acciones en Bolsa y lucrarse especulando con ellas.

El martes 11 de abril, justo antes del partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones europea entre el Borussia Dortmund y el AS Mónaco, el autobús del equipo alemán fue objetivo de tres explosiones que hicieron estallar un cristal en la parte trasera del vehículo.

Los explosivos, al parecer escondidos en un seto y accionados al paso del autobús, contenían varillas metálicas que fueron propulsadas por la deflagración.

La autenticidad de esta misiva fue no obstante puesta seriamente en duda por los investigadores, que habían igualmente analizado otras dos cartas de reivindicación, una que emanaba de la extrema derecha y otra de la extrema izquierda, sin que esas dos pistas se confirmaran. El defensor español Marc Bartra sufrió heridas cortantes en un brazo y la fractura del radio de la mano derecha.

Este suceso provocó la suspensión del partido ese día y fue reprogramado para el posterior.

Según el comunicado, el primer y el tercer artefacto se encontraban ubicados cerca del suelo, mientras que el del medio había sido colocado aproximadamente un metro por encima, una altura demasiado elevada que reduce el alcance del mismo.

De hecho, Bild asegura que el presunto autor de los hechos estuvo alojado en el mismo hotel que el equipo el día del encuentro del Champions League. Además sufrió lesiones un policía.

Este arresto "es un gran éxito", se ufanó el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, que denunció un "móvil particularmente repugnante". El capitán del equipo, Marcel Schmelzer, afirmó que "para todos los estaban sentados en el autobús, estas informaciones son importantes".

La detención se produjo en la región de Tubinga, en el estado federado de Baden Württemberg, en el sur de Alemania, después de que las autoridades llevaran una semana sobre la pista del sospechoso tras recibir un aviso desde círculos financieros y una denuncia desde una entidad bancaria por posible lavado de dinero, según informa "Der Spiegel".

Berlín califica de