Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » BBVA eleva a 1.6% pronóstico de economía mexicana en 2017

BBVA eleva a 1.6% pronóstico de economía mexicana en 2017

21 Abril 2017

El banco BBVA Bancomer revisó hoy al alza la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2017, de 1 % a 1.6%, y de 2018, del 1.8 % al 2 %, pues estiman una mejora en la relación con EE.UU., una remodelación del TLCAN que será beneficiosa y el auge de las exportaciones.

En un documento elaborado por Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, la institución prevé ahora que la relación comercial entre México y Estados Unidos no salga afectada, pues considera que hay muy pocas posibilidades de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se rompa.

"Las dudas que teníamos sobre la política económica de los Estados Unidos van disminuyendo y especialmente por el lado del proteccionismo, ese impulso proteccionista se sigue matizando y eso es positivo para la región", señaló el responsable del informe, el economista jefe de BBVA Research para Suramérica, Juan Ruiz.

"El panorama económico es bastante más alentador que hace tres meses".

Se auguraba que con la llegada a la Presidencia de Donald Trump, la relación comercial entre México y Estados Unidos, que ha sido un motor de crecimiento muy importante para la economía mexicana, podía verse afectada de manera permanente.

Para Carlos Serrano, otro factor detrás del ajuste es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2016, de 1 a 1.1 por ciento y de 0.6 a 0.7 por ciento, respectivamente.

"(.) hoy dicha posibilidad, en nuestra opinión, es mucho más lejana. "De hecho, nuestro escenario base, al que asignamos una probabilidad de 70 por ciento, es que el TLCAN será renegociado y que los resultados serán benéficos para los tres países que lo integran", precisó.

No obstante, el economista reconoce que la incertidumbre vivida en los días posteriores a la elección de Trump tendrá un efecto negativo sobre la economía mexicana, pues el crecimiento será menor al que se hubiera observado si no se hubiese presentado la retórica antiTLCAN del entonces candidato.

Este discurso también impactó en la inversión, que en enero sufrió una importante caída de 1,6 % frente al mes anterior, y del 1,3 % respecto al mismo mes de 2016, si bien en los próximos meses puede recuperarse. "El crecimiento en 2017 estará fundamentado en un fuerte crecimiento de las exportaciones", aseguró la firma.

El analista declaró que esto se debe a que el sector de manufacturas de Estados Unidos, el factor que mejor explica las exportaciones mexicanas a ese país, advertirá una importante expansión este año, como ya lo anticipan los índices de pedidos.

Hace unos días Grupo Financiero Santander ya había movido al alza su expectativa de crecimiento del PIB para este año, de 1.7 a 2.2%, por una mayor demanda externa.

BBVA eleva a 1.6% pronóstico de economía mexicana en 2017