Lunes, 24 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Así se desarrolla la marcha opositora en Venezuela [Foto Galería]

Así se desarrolla la marcha opositora en Venezuela [Foto Galería]

21 Abril 2017

La llamada Madre de las marchas, este 19 de abril, que organizó la oposición y a la que asistieron decenas de miles de personas chocó contra la policía que en todo momento lanzó gases y perdigones. En una de las confrontaciones Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un tiro en la cabeza y horas después falleció en el hospital.

Melvin Sojo, quien fue criado como un hermano del joven, dijo a la AP que Moreno había salido de su casa para ir a jugar fútbol cuando presuntamente se vio en medio de una manifestación de partidarios del gobierno y fue herido por algunos de ellos, aunque esa afirmación no pudo ser confirmada de inmediato con las autoridades. Criticó que "esa tragedia pretenda ser usada en asuntos políticos y para magnificar la crisis venezolana".

Dos estudiantes, uno en Caracas y otra en San Cristóbal, capital del estado andino de Táchira, murieron baleados por desconocidos en el contexto de marchas contra el gobierno de Venezuela en las que también hubo 142 heridos, y durante una jornada cargada de tensión en la que también se manifestaron los simpatizantes oficialistas. La alcaldesa relató que cuando los manifestantes intentaban evadir a la policía fueron emboscados frente a una plaza por hombres vestidos de civil que circulaban en motocicletas y les dispararon con armas de fuego. La Fiscalía General identificó a la segunda víctima como Paola Ramírez.

"No se sabe cual es el número de heridos, no se sabe el número de detenidos, solo se sabe del número de muertos", dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, en conferencia de prensa de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles anunció que nuevamente partirán desde 26 puntos de Caracas para tratar de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad. Una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

Los partidarios de Nicolás Maduro también salieron a las calles. Al ritmo de música folclórica y salsa decenas de miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con camisetas rojas, tomaron las principales avenidas del oeste y centro de la ciudad en apoyo a Maduro.

En tanto, la manifestación oficialista, en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro, quien responsabilizó a Borges por lo que consideró un intento de golpe de estado.

"Hoy pretendieron asaltar el poder y los derrotamos otra vez", dijo el presidente. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista. Estoy decidido a defender mi patria y a defender el pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la lverdad y de la constitución y de la paz". El martes Maduro había anunciado que algunos militares y civiles habían sido detenidos por su supuesta vinculación con un complot y que había activado un plan militar, pero no ofreció detalles de la operación. La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

"Y sobre esa base de las acusaciones quiero rechazar en nombre de la Unidad los ataques al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, al diputado Richard Blanco, y al diputado Jose Guerra", dijo al hacer alusión a las recientes acusaciones de Maduro sobre estos parlamentarios de que supuestamente participan en planes golpistas.

Los últimos dos diálogos entre el chavismo y la oposición, facilitados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, duraron apenas cuatro reuniones en mayo de 2014 y dos entre octubre y noviembre de 2016, y ambos fueron abandonados por la oposición bajo el argumento de que el gobierno no cumplió los compromisos asumidos en las primeras conversaciones. Capriles dijo que la oposición mantendrá su presión para que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas y se libere a los presos políticos.

Así se desarrolla la marcha opositora en Venezuela [Foto Galería]