Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » América Latina crecerá por Argentina y Brasil

América Latina crecerá por Argentina y Brasil

21 Abril 2017

El Banco Mundial subió su proyección de crecimiento de la economía boliviana para este año de 3,5 por ciento presentado en enero a 3,7 por ciento, sin embargo este indicador está muy por debajo al proyectado por el Gobierno para esta gestión que es un 4,8 por ciento, según el Presupuesto General del Estado.

Al dar a conocer el reporte "Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica", el BM pronosticó que la región de América Latina y el Caribe crecerá alrededor de 1.5% en 2017, seguido de un 2.5% en 2018, niveles superiores a los estimados para México.

Derivado de dicho crecimiento, se espera que la recuperación esperada de Brasil y Argentina explicará en gran medida el regreso al crecimiento de la región.

Por su parte, el BM espera que México crezca alrededor de 1.4 por ciento, mientras que Centroamérica y el Caribe mantendrán un ritmo constante de crecimiento de alrededor de 3.8%.

Según el estudio, en 2016 nada menos que 29 de los 32 países de la región registraron déficit fiscal, con una deuda bruta promedio equivalente a 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2016, América Latina y el Caribe vieron un incremento de las remesas de 6,9%, respecto a 2015, alcanzando $73.000 millones, según el informe Migración y Desarrollo difundido al margen de las reuniones semestrales del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, aquellos países que continuaron con sus políticas procíclicas ahora deben consolidar aún más sus cuentas fiscales si pretenden minimizar el riesgo de un deterioro en su calificación crediticia y un aumento del gasto de financiación, según el informe del Banco Mundial. Según el Banco, los países que se encuentran en mejor posición para escapar de esta coyuntura son aquellos que en los últimos años implementaron una política fiscal anticíclica, un camino que Uruguay no ha adoptado.

"Como resultado, muchas veces cayeron en una trampa fiscal procíclica, lo que los llevó a una mayor deuda pública y déficits fiscales, así como a una menor calificación crediticia, dejándoles pocas opciones para revertir la situación”".

Como respuesta a la crisis financiera global de 2008, el número de países latinoamericanos con políticas fiscales contracíclicas aumentó de 10 a 45 por ciento. Países como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú comenzaron a aumentar el gasto público o bien a bajar los impuestos en un intento por estimular la economía. En un contexto de mucha volatilidad, "la prudencia les permitirá hacer de la política pública un instrumento para superar la próxima desaceleración y conservar las conquistas sociales", agregó.

América Latina crecerá por Argentina y Brasil