Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Trabajo declara ilegal el paro de los médicos y Salud alista descuentos

Trabajo declara ilegal el paro de los médicos y Salud alista descuentos

20 Abril 2017

Los médicos que se oponen a la ley de libre afiliación y a la creación de una autoridad que fiscalice el sistema de salud, afirman que el paro será contundente en todo el país.

"Evidentemente valoro la confianza de los médicos para acudir al ministro, recibí la nota y oí en medios de comunicación y sí fui parte de un acuerdo creo el 2012, con el tema de las ocho horas, en ese sentido los médicos apelan al concepto de garante de esos acuerdos, pero tengo toda la predisposición y debo coordinar con la Ministra de Salud por ser ella la cabeza del sector", dijo en contacto con radio Panamericana.

El galeno aseguró que el decreto 3091 va en contra de la normativa institucional del sistema de salud público, los reglamentos de los colegios médicos y en contra de la Constitución Política del Estado.

Campero señaló que la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud "tiene la finalidad de proteger a la población" ya que verificará la atención en los hospitales y hará un seguimiento a la dotación de insumos médicos.

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro de actividades de los médicos del sector público de Bolivia y el Ministerio de Salud avalúa los servicios a través de un monitoreo para definir los descuentos a los funcionarios que acataron la medida de protesta.

Miles de afiliados se encuentran perjudicados por la medida de presión en todo el país, puesto que solo están vigentes los servicios de emergencia.

Hinojosa manifestó que el Ministerio de Salud solicitó a su despacho la declaración de ilegalidad de la medida, que según dijo "sólo perjudica" a la población que necesita ser atendida.

Por su parte, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, expresó a reporteros que en la protesta de los médicos existen afanes políticos, además de rechazar que la Autoridad de Fiscalización haya sido creada para hacer una persecución a los médicos.

Trabajo declara ilegal el paro de los médicos y Salud alista descuentos