Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Parlamento da el sí a May para adelantar las elecciones

Parlamento da el sí a May para adelantar las elecciones

20 Abril 2017

La decisión se llegó a propuesta de la primera ministra, la conservadora Theresa May, quien al defender su decisión de convocar elecciones anticipadas, resaltó que busca "certeza y seguridad" de cara al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), además de destacar la falta de unidad entre la oposición sobre las negociaciones para dicha medida.

El irreversible proceso del 'Brexit' arrancó formalmente el pasado 29 de marzo con la firma de la primera ministra británica Theresa May de una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que invocaba el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En un apasionada presentación, May argumentó que las elecciones anticipadas eran "en nombre del interés nacional ". "La decisión de reubicar la Autoridad Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea es una decisión que tomarán los 27 Estados Miembros". "El país se está uniendo, pero Westminster no", dijo.

El presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, "considera que las verdadera negociaciones políticas con Reino Unido se iniciarán después de las elecciones", afirmó el vocero Margaritis Schinas en rueda de prensa. De esta manera se elevaron las esperanzas de que una victoria pueda fortalecer a su partido antes de las negociaciones por el Brexit.

La Comisión Europea ha advertido hoy al Gobierno británico de que se debe ir olvidando de acoger la sede de la Autoridad Bancaria Europea y de la Autoridad Europea del Medicamento, ambas ubicadas en Londres en estos momentos.

El diario The Guardian estimó que con estas elecciones anticipadas, May quiere mostrar que el Brexit es irreversible.

En el otro extremo, el Daily Mail, antieuropeo, dio por descontada la victoria holgada de los conservadores y reclamó en portada "aplastar a los saboteadores" que se oponen al Brexit.

Tras la aprobación de la moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo -la víspera de unos comicios municipales en el Reino Unido- para dar paso a la campaña electoral. "¡Tienes que estar de broma!, ¡¿otra vez?!"

Parlamento da el sí a May para adelantar las elecciones