Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » EU califica de provocación ensayo militar norcoreano

EU califica de provocación ensayo militar norcoreano

20 Abril 2017

"Pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", dijo Pence en la localidad donde se firmó el cese el fuego en 1953.

Pence dijo que Trump espera que China use sus influencias "extraordinarias" para que el régimen norcoreano abandone su programa misilístico y nuclear.

Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó el domingo Seúl sobre una operación que coincidió con un gran desfile militar del "Día del Sol", en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Pese a estas tensiones y al endurecimiento del discurso de ambos bandos, muchos analistas descartan la posibilidad de que la primera potencia mundial emprenda un ataque preventivo contra Pyongyang debido a las represalias de alcance imprevisible que esto acarrearía contra países aliados de EEUU como Corea del Sur o Japón.

Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el gobierno chino para acabar con las provocaciones de Corea del Norte, tras el fallido lanzamiento de un misil.

Haciendo eco de las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, el mes pasado, Pence dijo que la "era de la paciencia estratégica ha terminado".

Mientras tanto el que se pronunció sobre el lanzamiento, desde Corea del Sur, fue el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien aterrizó en Seúl poco después del ensayo para iniciar su gira asiática.

La Casa Blanca en los últimos días se ha prodigado en duras amenazas bélicas contra Corea del Norte, enviando incluso hacia la zona una flota de ataque y un submarino nuclear portamisiles.

No existen cifras oficiales de turistas chinos a Corea del Norte, aunque noticias de la prensa oficial estiman que en temporada alta unos 10.000 viajeros de este país cruzan la frontera común en la ciudad de Dandong, el principal punto de salida de grupos turísticos chinos al "reino ermitaño".

"La provocación de esta mañana del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de vosotros cada día", dijo Pence.

Preguntado por si la opción militar sigue sobre la mesa, el asesor respondió: "todas nuestras opciones están sobre la mesa, en proceso de mejorarlas y de desarrollarlas más a fondo".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, teniente general Herbert Raymond "H.R".

"No aceptamos las aventuras nucleares y de misiles de Pionyang, que violan numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", pero esto "no quiere decir que se pueda violar el derecho internacional" aplicando la fuerza contra Corea del Norte, ha insistido el canciller ruso.

EU califica de provocación ensayo militar norcoreano