Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Disturbios estallan en la megamarcha opositora en Caracas (Fotos) — AFP

Disturbios estallan en la megamarcha opositora en Caracas (Fotos) — AFP

20 Abril 2017

Un jóven de 17 años identificado como Carlos José Moreno murió hoy en Venezuela luego de haber recibido un disparo de bala en la cabeza que habría salido de uno de los micros movilizados por el gobierno de Nicolás Maduro para intentar atemorizar a las millones de personas que se movilizaron en este caso en el barrio de San Bernardino, ciudad de Caracas, para exigir la reapertura de la Asamblea Nacional (AN) disuelta por el chavista Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

El joven de 19 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas murió hoy en la clínica en la que había ingresado, según medios locales y periodistas presentes en el centro médico. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

"Hay que salir de esta dictadura". Queremos elecciones para que salga Maduro del gobierno porque tiene al país destruido.

"No tenemos miedo. Venezuela es de todos los venezolanos y seguiremos luchando por ella", dijo el excandidato a la presidencia Henrique Capriles, quien la semana pasada fue inhabilitado para participar en eventos electorales por 15 años. Unas 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores.

Helicópteros de la Policía sobrevolaron la capital donde persisten algunos focos de protestas. En ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui, también se reportaron disturbios con varios heridos.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a la AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En lo que la oposición calificó como un plan para "intimidar" a la gente, Maduro activó un operativo militar y policial para "derrotar el golpe de Estado", del que acusa a la "derecha apátrida venezolana" y a Estados Unidos. Estados Unidos lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.

El jefe legislativo Julio Borges pidió entonces a los militares ser "leales" sólo a la Constitución, tras lo que Maduro lo acusó de liderar el "llamado golpista" y la rebelión, y lo amenazó con procesarlo judicialmente.

"Venezuela dará la batalla frente a este grupo minoritario de gobiernos que pretenden promover una vergonzosa intervención, con la OEA", dijo la canciller Delcy Rodríguez.

La coalición opositora convocó a sus seguidores a una "gran toma" de Caracas desde 26 puntos de la capital para confluir en la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que han tratado de marchar en al menos cinco oportunidades este mes pero han sido bloqueados por los cuerpos de seguridad.

La propia fiscal Ortega, cercana al chavismo, lo consideró una "ruptura del hilo constitucional".

La oposición denunció esos fallos como un "golpe de Estado", pero ese episodio la reanimó, recobrando cohesión y apoyo popular que perdió tras fracasar su plan de revocar a Maduro en un referendo.

Disturbios estallan en la megamarcha opositora en Caracas (Fotos) — AFP