Domingo, 23 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Canciller brasileño acusa al gobierno de Maduro de la muerte de manifestante

Canciller brasileño acusa al gobierno de Maduro de la muerte de manifestante

20 Abril 2017

Bajo una fuerte presencia de efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, cientos de opositores venezolanos comenzaron a concentrarse para marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas, en reclamo de elecciones, desde 26 puntos de esta ciudad.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una "guerra económica". Horas antes, en Caracas, un joven de 17 años murió tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Previamente, la Fiscalía General confirmó que investiga la muerte de un joven de 17 años, quien recibió un disparo en la cabeza en un confuso incidente en medio de la marcha opositora en Caracas.

En paralelo, los chavistas, a pie y en motos, también se juntan en los seis puntos de concentración para marchar hacia la avenida Bolívar, al cumplirse hoy el 207 aniversario del primer grito independentista venezolano, ocurrido el 19 de abril de 1810.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la noche del martes que decidió activar el llamado "Plan Zamora", que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de un golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington" y que vincula a las protestas opositoras. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

Sin embargo, un familiar del joven le dijo que este "estaba camino a jugar al fútbol en Caracas y no era parte en la manifestación" cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre opositores y simpatizantes del oficialismo.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos ocho muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno. (Vea también: Santos pide a ONU poner su atención en la "preocupante militarización en Venezuela").

Canciller brasileño acusa al gobierno de Maduro de la muerte de manifestante