Domingo, 21 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Libia: Refugiados son vendidos en mercado de esclavos

Libia: Refugiados son vendidos en mercado de esclavos

12 Abril 2017

Traficantes de personas o grupos armados venden a grupos de migrantes africanos que intentan llegar a Europa en "mercados de esclavos" en Libia, denunció hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). No haya cifras confirmadas perso sí testimonios, información de organizaciónes libias y de activistas de derechos humanos e incluso pruebas gráficas tal y como explicaba el el jefe de misión de la OIM para ese país, Othman Belbesi: "si va al mercado y puede pagar entre 200 y 500 dólares es fácil hacerse con un migrante que se ocupe de sus tareas domésticas o como jornaleros". Procedentes del África subsahariana, los más afectados, aunque también hay de Nigeria, Senegal, Gambia y otras nacionalidades. "Muchos de ellos logran escapar pero otros son sometidos a esclavitud u obligados a realizar trabajos forzosos", dijo. Belbesi indicó que las personas "compradas" a veces reciben una paga por el trabajo que ejercen y otras, no.

Belbesi señaló que los hombres son generalmente obligados a trabajar en los sectores de construcción y agricultura, mientras que las mujeres y niñas son esclavas sexuales.

Trabajadores de la OIM en Níger informaron del rescate de SC, el senagalés que esta semana volvió a su hogar tras haber sido privado de libertad durante meses.

Cuando llegó a Sabha, en Libia, con una furgoneta de traficantes, el conductor les dijo que la mafia no había pagado y que les llevaba a un aparcamiento, donde había un mercado de esclavos.

"Migrantes subsaharianos eran vendidos y comprados por libios, con el apoyo de ghaneses y nigerianos que trabajan para ellos", precisó el personal de la OIM en Níger, y refirió que el senegalés fue comprado y luego llevado a una casa donde había más de 100 inmigrantes retenidos.

Además de ser golpeado, le pidieron para poder ser liberado unos 480 dólares, cifra que no podía pagar.

El senegalés informó de que algunos inmigrantes que no pudieron pagar fueron asesinados o fueron privados de comida hasta que murieron.

Libia: Refugiados son vendidos en mercado de esclavos