Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Mocoa; la capital arrasada por la avalancha

Mocoa; la capital arrasada por la avalancha

03 Abril 2017

Los muertos por la avalancha en la ciudad colombiana de Mocoa, en el sur del país, ascienden a 234 los muertos y los heridos a 220, según el último informe facilitado hoy por la Cruz Roja Colombiana al Canal Institucional.

La tragedia sucedió por el desbordamiento de tres de los ríos que pasan por esta ciudad a causa de las lluvias que cayeron durante horas.

La zona del desastre ha quedado convertida en un lodazal con piedras gigantescas arrastradas por los ríos hasta el centro mismo de esa ciudad, de unos 45.000 habitantes, a la que se desplazó este sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Tras la avalancha, Mocoa ha sido declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate y de ayuda a las víctimas.

Se trata de una localidad con 65.000 habitantes que terminó devastada por la tragedia, que superó el más reciente desastre natural de Colombia, el de otra avalancha que destruyó el 18 de mayo de 2015 la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, que cerró con al menos 104 muertos.

El presidente Santos, que viajó ayer a Mocoa, retornó por la tarde a Bogotá, pero hoy volverá a la capital del Putumayo en compañía de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Vivienda, Elsa Noguera, y Minas y Energía, Germán Arce, entre otros funcionarios, según informó la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Las lluvias no solo afectan a Perú y Ecuador en la región, ahora sufre Colombia.

España recibe con 'hondo pesar' la noticia de las trágicas secuelas dejadas por las lluvias torrenciales en la ciudad de Mocoa, departamento de Putumayo, manifestó, por su parte, el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

"Después de las 7:30 de la mañana (12:30 GMT) esperamos tener un nuevo balance de víctimas", dijo una fuente de la Cruz Roja.

"Estamos en un techo, en un segundo piso, por favor, un helicóptero o algo, ayuda, hay niños, hay ancianos, estamos muchas personas aquí, hago un llamado a los organismos de socorro, al alcalde, a todos que por favor nos ayuden", narró un mujer en una de las llamadas de emergencia.