Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Revelan riesgo cardiaco en Ibuprofeno y diclofenaco

Revelan riesgo cardiaco en Ibuprofeno y diclofenaco

30 Marcha 2017

Los científicos identificaron todos los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010, junto a la información sobre las prescripciones de estos medicamentos desde 1995. Varios estudios anteriores ya habían demostrado su vinculación a riesgos cardiovasculares.

Investigadores del Hospital Gentofte de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) realizaron un estudio en el que vinculan los AINE a un mayor riesgo de muerte súbita.

Un agravante para Colombia, es que, según cifras de Audifarma, una parte de quienes consumen estos medicamentos como el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenaco, la nimesulida o el piroxicam, ya sufren de problemas cardíacos o de diabetes.

Los AINE son un grupo de fármacos que reducen los síntomas del dolor, la fiebre y la inflamación.

Estos incluyeron diclofenaco, que aumentó el riesgo en un 50 por ciento, y también se puede conseguir sin receta.

Mucha gente sabe que los AINE provocan problemas gastrointestinales y que, por tanto, su uso frecuente debe ir acompañado de la toma de un protector estomacal.

En el tiempo estudiado, 28.947 habían tenido un paro cardíaco fuera del hospital en el país. Pues tres de los denominados 'no selectivos' -diclofenac, ibuprofeno y naproxeno- y dos inhibidores selectivos de la COX-2 -celecoxib y rofecoxib. Concretamente, el riesgo fue hasta un 51% mayor con el uso de diclofenaco y un 31% con el de ibuprofeno.

Según reseña el portal ABC, los resultados muestran que la administración de AINE se asoció con un incremento del 31% en el riesgo de sufrir una parada cardiorrespiratoria. "Probablemente deberían evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular o con muchos factores de riesgo cardiovascular".

Los AINE ejercen numerosos efectos sobre el sistema cardiovascular, lo que podría explicar el vínculo con el paro cardíaco, como la acumulación de plaquetas y la formación de coágulos sanguíneos, el estrechamiento arterial, el aumento en la retención de líquido y en la presión sanguínea. "Los AINE solo deberían estar disponibles en farmacias, en cantidades limitadas y dosis bajas", ha planteado Gislason.

"El mensaje actual que se envía al público sobre los AINE es incorrecto". La recomendación llegó tras la revisión europea (del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia) elaborada respecto al riesgo cardiovascular de este medicamento así como del dexibuprofeno, sobre el que también se deben tomar precauciones. Si uno puede comprar estos fármacos a conveniencia, probablemente pensará que son seguros para su uso.

Revelan riesgo cardiaco en Ibuprofeno y diclofenaco