Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos suspendió el ingreso de los limones tucumanos

Estados Unidos suspendió el ingreso de los limones tucumanos

23 Enero 2017

Durante una entrevista en la emisora Radio Con Vos, el ministro pronosticó que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligran a pesar de las medidas proteccionistas que pueda tomar Trump desde la Casa Blanca.

"El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS), en concordancia con el lineamiento que la Casa Blanca emitió el 20 de enero de 2017, emitirá una suspensión por 60 días de su dictamen final para autorizar la importación de limón fresco del norte de Argentina a los Estados Unidos, que se emitió el 23 de diciembre de 2016". "La producción total de cítricos de Argentina en 2.600.000 toneladas, de las cuales el 60% correspondería a limones", estimó el presidente de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus), José Carbonell.

Estados Unidos había permitido la importación de limones argentinos hace exactamente un mes, el 23 de diciembre pasado.

Lo irónico es que el ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había expresado ayer su confianza en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respetará los acuerdos firmados entre su país y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones. La apertura de ese mercado fue una de las "conquistas" que presentó Macri en materia de acercamiento comercial con la principal economía del planeta.

"Compre estadounidense y contrate estadounidenses", planteó el republicano el viernes en su discurso de asunción en Washington, y aseguró: "La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza". Esa vez, de la mano de un fuerte lobby de los productores agrícolas de California, se logró que la Justicia norteamericana cuestionara a las frutas por posible presencia de agentes insalubres.

Argentina es el mayor productor y exportador de limones del mundo. El 80% de ese volumen se origina en Tucumán.

Estados Unidos suspendió el ingreso de los limones tucumanos