Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Robot submarino revela una Antártida llena de vida

Robot submarino revela una Antártida llena de vida

23 Diciembre 2016

En las imágenes se puede apreciar la variada diversidad de la vida submarina que se encuentra debajo del hielo en el océano Antártico.

El biólogo de la División Antártica Australiana, Glenn Johnstone, dijo que las imágenes fueron capturadas mientras los científicos recuperaban un registrador de datos SeapHox pH, que capta la acidez, el oxígeno, la salinidad y la temperatura del agua de mar en una base horaria desde noviembre del año pasado.

El material fue grabado en una cámara montada en un vehículo de operación remota enviado por científicos australianos bajo el hielo del mar O'Brien cerca de la estación de investigación Casey en el este de la Antártida.

Pero el hallazgo del dispositivo reveló un colorido paisaje de un ecosistema marino: gusanos, esponjas, algas y estrellas de mar comparten su belleza como si fueran un cuadro, y a pesar de su baja temperatura de -15 grados centígrados y estar ocultos bajo una capa de hielo de 1.5 metros, durante diez meses al año, revelan una belleza que pareciera un tesoro oculto en estas profundidades.

"Cuando se piensa en el medio ambiente marino de la costa de la Antártida todo el mundo tiene en mente especies emblemáticas como los pingüinos, focas y ballenas", dijo. "Ocasionalmente un iceberg puede moverse y borrar una comunidad pero, sobre todo, el hielo marino proporciona protección contra las tormentas que se enfurecen por encima, convirtiéndolo en un entorno relativamente estable en el que la biodiversidad puede florecer".

El video fue obtenido durante un experimento para medir el impacto de la acidificación del lecho del océano sur ante el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Stark indicó asimismo que "el dióxido de carbono es más soluble en agua fría y las aguas polares se acidifican doblemente con relación a las de regiones tropicales o templadas, por lo cual se esperaría que estos ecosistemas fuesen de los primeros impactados por la acidificación marina".