Jueves, 27 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Proclaman victoria presidencial de Donald Trump

Proclaman victoria presidencial de Donald Trump

21 Diciembre 2016

Texas fue el estado con el que el republicano superó la barrera de los 270 votos electorales necesarios para ganar las presidencia estadounidense.

El 8 de noviembre, Clinton logró casi 3 millones de votos más que Trump, pero el millonario se impuso en algunos de los estados que aportan mayor número de grandes electores que integran el Colegio Electoral.

Aunque la votación del Colegio electoral suele ser un mero trámite, este año toda la atención mediática y política está puesta en este órgano, después de que varios electores recibieran presiones para votar en contra de Trump y negarle la Presidencia.

"Esta elección histórica se terminó oficialmente hoy y esperamos que el presidente electo Trump juramente en enero", añadió.

El intento de algunos opositores de Trump de persuadir a electores republicanos para que rechazaran al presidente electo no fructificó y el proceso se desarrolló mayormente según sus tradiciones.

¿Hay posibilidad de que Donald Trump no sea elegido como presidente? Así, el total de sus miembros asciende a 538, equivalente a los congresistas de la Cámara de Representantes (435), los legisladores del Senado (100) más los tres delegados que aporta el Distrito de Columbia.

Antes de la votación sólo un elector republicano había anunciado públicamente que cambiaría su voto. "Los electores históricamente lo que han hecho es simplemente validar la votación que ya se dio en el Colegio Electoral, pero también lo que se buscaba era impedir la llegada de demagogos, de populistas, patanes y rufianes al poder, se les daba esta capacidad de validación de la votación precisamente por si tenían algún resquicio de duda sobre la persona a la que estaban eligiendo y el movimiento de los Hamilton Electors busca convencer a los electores que Trump no es la persona indicada", dijo.

Los electores votarán en dos oportunidades, una para presidente y otra para vice; luego la certificación de voto se enviará a Washington para su procesamiento por el Congreso y los Archivos Nacionales.

Aunque hasta el 6 de enero los resultados no serán oficiales, dos semanas antes de que Trump tome el relevo de manos de Barack Obama.

En New York Times, Ariel Dorfman, publicó un artículo titulos "Ahora, Estados Unidos, ustedes saben cómo se sintieron los chilenos" en el cual recuerda la intervención de Washington y en particular la CIA contra el gobierno de Salvador Allende, que culminó con un golpe de Estado y la instalación de una dictadura que duró 17 años de torturas, ejecuciones, desaparecidos y exilio. Y en un caso así lo más probable es que votaría por Trump.