Domingo, 24 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Desempleo entre mujeres de América Latina alcanza cifra récord en 10 años

Desempleo entre mujeres de América Latina alcanza cifra récord en 10 años

18 Diciembre 2016

Según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desocupación promedio de América Latina y el Caribe llegará a finales de año hasta el 8.1 por ciento, un nuevo máximo en 10 años.

La cifra de 2016 implica que hay 25 millones de desocupados en la región, aproximadamente 5 millones más que el año previo, indica el reporte.

"El panorama laboral de la región empeoró en el 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo", dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

La tasa más alta de desempleo para Latinoamérica en 2016 la registró Brasil con 11,3%, seguido de Colombia con 9,6% y Costa Rica con 9,5%.

La OIT advirtió además que ante unas proyecciones de poco crecimiento de 2017, el nivel de desempleados podría alcanzar el 8.4 por ciento en la región el próximo año.

El desempleo se incrementó 8.2% en latinoamérica debido a la recesión económica global que afectó la inversión privada en la región; informó la OIT.

Efecto Brasil. En el promedio regional de crecimiento económico se reflejan diversas realidades, destaca el informe, pues coexisten tasas positivas en América Central, Caribe y México, con contracción en América del Sur, y en especial en Brasil, un país donde vive cerca de 40% de la población económicamente activa de toda la región y que influye fuertemente el promedio para América del Sur y para toda la región.

Aunque la desocupación regional aumentó con fuerza tanto para los hombres (+1.3 puntos porcentuales) como para las mujeres (+1.6), la desocupación sigue afectando más al sexo femenino, pues ellas se han llevado la peor parte del bache económico en términos de desempleo. En cuanto a las mujeres latinoamericanas y caribeñas, su tasa de desempleo es de 9,8 por ciento, la de los jóvenes de 18,3 por ciento, mientras existen 134 millones de trabajadores informales. El desempleo más bajo se presentó en Guatemala (3,1%), México (4%) y Perú (4,4%). En este momento el desempleo de los jóvenes es 3.1 veces mayor que el de los adultos mayores de 25 años. Particularmente "crítico" es, según los técnicos de la OIT, el aumento de la tasa de empleo informal registrado el año pasado, cuando al menos 133 millones de empleados se encontraban en la informalidad, casi el 47% del total.

La OIT dice en el informe que otros indicadores de deterioro en la calidad del empleo son la reducción del empleo asalariado privado, que bajó -0.7 puntos porcentuales en 2016, y el aumento de 0.5 puntos porcentuales en el empleo por cuenta propia, "asociado a condiciones laborales de menor calidad".

Desempleo entre mujeres de América Latina alcanza cifra récord en 10 años